_
_
_
_
_

Valladolid y Athlétic inauguran el nuevo José Zorrilla

Hoy comienza una nueva etapa para el fútbol vallisoletano. Real Valladolid y Athlétic de Bilbao disputarán, a partir de las 20.30 horas, y bajo el arbitraje del valenciano García Carrión, el encuentro inaugural del nuevo estadio José Zorrilla, construido por el Ayuntamiento y donde jugarán en el Mundial-82 las selecciones de Francia, Kuwait y Checoslovaquia. El viejo Zorrilla, inaugurado el 3 de noviembre de 1940 con el choque Valladolid-Arenas de Guecho (4-1 a favor de los locales), cerró sus puertas el domingo 7 de febrero. También hubo triunfo de los propietarios del terreno en el encuentro de despedida, frente al Osasuna (2-0). Gail fue el autor del último tanto marcado en el campo.La inauguración va a constituir un acontecimiento. Rodolfo Martín Villa, vicepresidente para Asuntos Políticos, ha confirmado su asistencia, al igual que el presidente el Consejo Superior de Deportes, la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, el embajador de Kuwait, los presidentes del Consejo General de Castilla y León y de la Diputación de Madrid, los parlamentarios Miguel Angel Martínez, Fernández Ordóñez y Alvarez de Miranda. Desde una hora antes de que comience el choque, que será televisado en directo por la primera cadena, corales, grupos folklóricos, musicales y de danzas actuarán sobre el césped. El club vallisoletano y el Ayuntamiento han regalado centenares de entradas a niños de la ciudad y provincia y se prevé un lleno de gala. Muchas personas que jamás han pisado un estadio se darán cita en el nuevo José Zorrilla, por aquello de ser testigos de un hecho histórico. Serán cerca de 35.000 las personas que contemplen el espectáculo programado y el posterior encuentro entre bilbaínos y vallisoletanos. Habrá, como suele ser habitual, un premio especial para el jugador que consiga el primer gol.

El nuevo estadio ha sido construido en el tiempo récord de un año. Las obras se iniciaron en noviembre de 1980, y el pasado mes de diciembre se celebró la presentación pública del campo. Su coste se ha elevado a setecientos millones de pesetas, de los que 300 aporta un particular, promotor de un plan parcial en las cercanías del campo, 180 proceden de subvenciones del Real Comité Organizador del Mundial y el resto ha sido satisfecho por el Ayuntamiento, entidad que emitió deuda pública por valor de mil millones de pesetas. El Ayuntamiento ha arrendado ya el campo al Real Valladolid, que pagará unos 55 millones por cinco años, aunque percibirá, a cambio, los derechos de alquiler de los bares del campo, los ingresos publicitarios y podrá cobrar las plazas de aparcamiento.

El campo se halla ubicado a tres kilómetros de la ciudad, en la margen derecha, del Pisuerga, cerca de las carreteras de León y Salamanca, y en una de las zonas de mayor desarrollo urbanístico de Valladolid.

Aunque el acontecimiento social prima actualmente sobre el deportivo, a nadie se le oculta que el Real Valladolid se juega bastante sus posibilidades de permanencia frente a las hombres de Clemente. Con 22 puntos y dos negativos, los de Paquito no pueden permitirse tropiezos en casa ni dejar escapar puntos. El técnico local no ha decidido aún la alineación, pero es probable que debute el lateral Pastor, fichado recientemente, y que vuelva a la formación titular Minguela. Sánchez Valles y Jorge, dos fijos, quedarían esta vez en el banquillo. El once más probable será: Fenoy; Pastor, Santos, Gilberto, Richard; Gail, Moré, Minguela, Pepín; Joaquín y Alí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_