_
_
_
_

4.000 jóvenes se manifiestan en Dresden a favor de la paz

Con motivo del 37º aniversario del bombardeo de Dresden, en la República Democrática Alemana, unos 4.000 jóvenes intervinieron el sábado en diversos actos en una iglesia protestante y en una manifestación por la paz, sin que la policía y los servicios secretos interviniesen.La manifestación de Dresden es un paso más en la escalada del movimiento pacifista en la otra Alemania. Las continuas palabras de paz de los dirigentes a la Prensa del régimen y la propaganda favorable al movimiento pacifista en la República Federal de Alemania podrían tener un efecto boomerang sobre la misma RDA.

Un movimiento pacifista incipiente empieza a desarrollarse al margen del pacifismo oficial y contra temas considerados tabú en el país: la formación premilitar de los jóvenes, la presencia de las tropas soviéticas en la RDA y también contra el armamento atómico de la URSS. El pasado mes de diciembre, la RDA autorizó en Berlín Este un encuentro de escritores alemanes a favor de la paz. En aquella reunión se pronunció la frase clave de "si llega a emplearse el armamento atómico, me da lo mismo que el cohete tenga una bandera roja o las barras y estrellas de la bandera norteamericana".

Los periódicos del lunes de Berlín Este están llenos de palabras de paz: titular en primera página sobre el festival de la canción política, con "emotiva llamada a la lucha por la paz". "Ninguna tarea es más importante que la protección de la paz", dice en la segunda un general de las tropas soviéticas estacionadas en la RDA. "Movimiento masivo contra el rearme" en Europa occidental, en la cuarta. "Con todas las fuerzas populares, por la paz y el desarme", en la quinta, con una extensa información sobre el congreso de¡ partido comunista canadiense. En cinco de las seis páginas de información general del órgano del partido, Neues Deutschland, aparecen informaciones sobre llamamientos para la paz y el desarme.

Ni una palabra publican los daños de la RDA del lunes sobre los actos y manifestaciones del sábado por la noche en Dresden, en los que intervinieron unos 4.000 jóvenes procedentes de todo el país.

Neues Deutschland se limita a dar una breve nota sobre los actos oficiales en, recuerdo del bombardeo de la ciudad, ocurrido hace 37 años. Los aviones aliados arrasaron Dresden el 13 de febrero de 1945, en una acción militarmente innecesaria, en la qué murieron 35.000 personas de la población civil.

Además de los actos oficiales de las autoridades de la RDA se reunieron en la iglesia de la cruz varios miles de personas. Varios jóvenes plantearon al obispo protestante de Sajonia preguntas sobre la instrucción premilitar y las clases de formación militar en las escuelas de la RDA, temas considerados tabú en el país.

El alto representante eclesiástico tuvo que afrontar preguntas críticas sobre el manifiesto de Berlín Construir la paz sin armas y por qué la Iglesia evangélica de la RDA no se compromete más con el movimiento pacifista.

La reacción de las autoridades de la RDA ha sido tolerante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_