_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La comedia inglesa

El director de esta película es el fallecido Henry Cornelius, cuyo nombre dice poco en España, pero que tiene su merecida aureola en Inglaterra. Murió en 1958, a los 35 años, y llegó a hacer media docena de películas.La primera película de Cornelius fue la que esta noche repone la televisión, Pasaporte para Pimlico, que fue también un gran éxito mundial y que ya prefigura el modelo de comedia que dio lugar a Genoveva. En ella, como en todas las películas de este malogrado director, una situación excepcional, casi disparatada, da lugar a una combinación de sainete costumbrista y de juego de gags tradicionales en la comedia anglosajona.

Pasaporte para Pimlico se rodó en los estudios Ealing -hoy desaparecidos- de Londres. Esto es algo más que un inocuo detalle erudito. Los estudios Ealing fueron una maravillosa institución, además de una empresa productora modélica, en el cine inglés. Creó una escuela de actores y directores de alcance mundial. Baste para demostrarlo que, como director se formó en ellos Alexander McKendrick, autor de El quinteto de la muerte, uno de los grandes de la comedia inglesa, y que, con él, se dieron a conocer gente como Alec Guiness, Peter Sellers y Stanley Holloway, que actúa en Pasaporte para Pimlico.

Stanley Holloway fue un admirable actor británico, muerto hace solo unas semanas. Procede del music-hall londinense y, contratado por los Ealing, llegó a ser uno de esos grandes secundarios del cine inglés, cuya maestría nos deja asombrados. Recordémosle, mano a mano con Guiness, en Oro en barras, en el Hamlet de Laurence Olivier dando una lección de oficio y socarronería en el papel del sepulturero y, más cerca, en el Doolitle de My Fair Lady donde su trabajo fue eminente.

Pasaporte para Pimlico se emite mañana a las 18.25 por la primera cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_