_
_
_
_
_

El Gobierno no podrá cumplir su compromiso de pagar cuatro días de empleo comunitario a la semana

El Gobierno no podrá cumplir el compromiso de pagar cuatro días de empleo comunitario a la semana a todos los trabajadores agrícolas en paro durante 1982, según informaron a este periódico fuentes gubernamentales dignas de crédito. Los jornaleros recluidos en la Diputación provincial decidieron ayer suspender todas las acciones en marcha ante la confirmación oficial de que el lunes se reanudarán los trabajos en esta provincia.El incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos firmados con la Junta'de Andalucía el año pasado se deduce sencillamente si se tiene en cuenta que la partida prevista para empleo comunitario en los Ppresupuestos Generales del Estado -alrededor de 24.000 millones de pesetas- es insuficiente, con los actuales niveles de desempleo agrario, para garantizar las cuatro jornadas semanales acordadas. En realidad, haría falta aproximadamente el doble de la cantidad citada, que aprobó el Congreso sin protestas de ningún partído político.

La constatación de este hecho explicaría, según las mismas fuentes, la actual prisa del Ministerio de Trabajo por aplicar los nuevos censos, en la esperanza de que la depuración de los vigentes traiga consigo una disminución sustanciosa de los fondos necesarios para la continuidad del sistema. Se da la circunstancia de que la práctica totalidad de los gobernadores civiles de Andalucía preveía esta, eventualidad y, de hecho, se opusieron en su momento a la firma de los acuerdos Junta de Andalucía-Administración central.

No obstante, el problema de los nuevos censos no está, ni mucho menos, solventado. Para empezar, los que ha elaborado el Instituto Nacional de Empleo no solo contienen inexactitudes, sino que aparecen incompletos. En la provincia de Sevilla figuran sin problemas de paro varíos pueblos agrícolas, entre ellos Lora del Río, El Arahal, y Marinaleda, cuyos parados, en mayor o menor número, son tan reales como todos los demás.

Si la comisión interministerial qite se reune el lunes da su visto bueng a censos que contienen estos errores con el compromiso de revisarlos, aún habría que remitirlos para su examen a cada comisión provincial de empleo y, todavía, a cada pueblo. La aplicación práctica de los nuevos censos agrarios no parece cuestión de pocos días y será una fuente segura de conflictividad.

De todos modos, las autoridades de la Delegación de Trabajo anunciaron ayer que el próximo lunes podrán volver al tajo todos los obreros parados que estaban en el comunitario durante las semanas anteriores, lo que ha movido a las centrales sindicales CC OO y SOC a suspender las acciones previstas. y de poner la actitud de encierro que los jornaleros han venido manteniendo en los últimos días. El otro motivo del actual conflicto -la deuda de las jornadas trabajadas en enero- puede darse ya por prácticamente resuelto. Queda en pie el problema de los cuatro días correspondientes a una semana de febrero en que no se ha trabajado y sobre los que no hay ninguna garantía de que vayan a recuperarse en el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_