_
_
_
_

Los marcadores del Bernabéu, unicos en el mundo

El Real Madrid inaugurará hoy, en su campo del Santiago Bernabéu, con el partido amistoso que disputará a las ocho de la noche frente a la selección de la URSS, unos marcadores electrónicos en color únicos en el mundo al contar con dos pantallas simultáneas. En Estados Unidos y Japón existen desde hace algún tiempo marcadores de la misma clase, pero con una sola pantalla.

Los marcadores que el club madridista estrenará hoy de forma oficial son fabricados en Japón, por la empresa Mitsubishi. Su precio, en el que se incluye su instalación, es de unos 500 millones de pesetas, cantidad que abonará una empresa publicitaria a la que el Real Madrid ha concedido la explotación de la publicidad dinámica de los marcadores durante diez años. El club blanco percibirá el 10%"de dicha publicidad.Los marcadores electrónicos instalados en el campo del Real Madrid alcanzan la cota más avanzada conseguida hasta ahora en este campo de la técnica electrónica. Su novedad, por otro lado, supone perspectivas inimaginables hace poco tiempo en la carrera de las transmisiones informativas. Se espera que algún día, no demasiado lejano, cuando se desarrolle al máximo la red de comunicaciones, estos marcadores podrán ser conectados con los enlaces de TV y ofrecer en sus grandes pantallas las mismas imágenes televisivas. Por este motivo se ha insinuado la posibilidad de que el partido Kaiserlautern-Real Madrid, correspondiente a la Copa de la UEFA, que se jugará el 17 de marzo, podría ser ofrecido en directo a través de los marcadores electrónicos del Santiago Bernabéu. Esta posibilidad queda descartada, por el momento, ante las dificultades técnicas existentes y porque RTVE no se ha planteado hasta ahora este asunto.

Por otro lado, al considerarse esta instalación como un estudio de televisión en pequeño, lo mismo que una emisora más, en esa lucha por la carrera de las transmisiones y las comunicaciones, estos marcadores podrán conectarse con los que se instalen en los campos del Valencia, Atlético de Madrid, Sevilla, Betis, Athlétic de Bilbao y Zaragoza. En estas conexiones podrán ofrecerse en directo imágenes de los partidos que en ese momento se disputen en esos campos o los goles obtenidos en esos partidos. Es decir, una especie de Carrusel Deportivo televisual.

Características

Estos marcadores electrónicos requieren la instalación de un estudio similar al que tiene cualquier emisora de televisión. Este pequeño estudio está situado en el tercer anfiteatro del campo madridista. Los marcadores electrónicos se convierten así en televisores grandes en color. Se puede decir que el Santiago Bernabéu cuenta desde ahora con circuito cerrado de televisión.Los marcadores electrónicos consisten en una pantajla de 5,1 metros de alto por 10,1 metros de ancho. Sus funciones son las siguientes: proyección en directo -por medio de tres cámaras; dos fijas, situadas e n cabinas, y la. tercera, al borde del terreno de juego, de cuanto filmen durante el transcurso de un partido, como jugadas y acciones de espectadores-; grabación para replay, en cualquier momento, un minuto después de la toma; proyección gráfica, mensajes, grabados, fotografias y diapositivas.

Aunque no hay reglamentación alguna sobre este asunto por parte de los organismos futbolisticos internacionales y nacionales, no se considera oportuno que en los marcadores electrónicos se ofrezcan imagenes en directo o en diferido del partido que se dispute simultáneamente. Esta medidas se adoptarán sobre todo para no excitar a las masas ante cualquier error arbitral. La Federación Española, de todos modos, se verá obligada de alguna forma a reglamentar el funcionamiento de estos marcadores para evitar posibles problemas. Los marcadores se utilizarán por el momento para señalar únicamente el marcador y para ofrecer media hora antes de cada partido un reportaje del encuentro que el domingo anterior haya disputado el Real Madrid.

Respecto al partldo de hoy, la atracción de la URSS, posible sorpresa en el Mundial, volverá a ser el extremo izquierdo Blokhin, aunque cuenta con otras figuras como Dasaev, Chivadze, Sulakvelldze, Gavrilov, Kipiani y Shengelia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_