Abierto el tráfico en todos los puestos fronterizos
El tráfico de viajeros y mercancías por ferrocarril y carretera recobró ayer la normalidad y fluidez en los diferentes puentes internacionales de Irún tras el cese de la huelga de celo no oficial protagonizada por los carabineros franceses.El tráfico por carretera se cortó a primeras horas de la noche del pasado miércoles, cuando los aduaneros franceses decidieron mantener su huelga de celo y los conductores de camiones, en señal de protesta por esta actitud, bloquearon los pasos fronterizos de Biriatou, Behovia y Hendaya.
En el paso fronterizo de La Junquera los carabineros reanudaron ayer la huelga de celo, lo que ha propiciado una circulación lenta aunque no se han registrado incidentes. Los camiones transitan por territorio francés escoltados por vehículos de las fuerzas del orden en un tramo de cincuenta kilómetros.
Huelga de brazos caídos
Los aduaneros franceses del puesto fronterizo de Dancharinea (Navarra) mantuvieron ayer la postura de "brazos caídos", por lo que los camioneros y demás usuarios de vehículos que cruzaron la frontera se vieron obligados a circular por el país vecino con la documentación sin los visados oportunos. En el puesto fronterizo de Valcarlos la normalidad, como en días pasados, fue total.La huelga de celo que los carabineros franceses protagonizan en todos los puestos fronterizos del país obedece a reivindicaciones laborales. Entre otras mejoras piden que se compute el tiempo empleado en recorrer el trayecto que separa los domicilios de la aduana.
La actitud de los carabineros, unida a las acciones violentas realizadas por agricultores franceses contra los productos españoles transportados en camión, provocó el pasado sábado el bloqueo de los pasos de Irún y La Junquera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.