_
_
_
_
Reportaje:ESPAÑA 82

Argentina a revalidar su título de campeón

La selección argentina se prepara para revalidar en España el título alcanzado en el 78. Con la incógnita de lo que puede dar de sí la estrella Diego Maradona, con un plantel de jugadores expertos y de brillante técnica individual, pero sin el poderío realizador de hace cuatro años, y enmarcada en una evidente crisis económica, la selección que dirige César Menotti debe contar entre las favoritas. Para confirmar que mantiene: su potencialidad deberá emplearse a fondo desde el partido inaugural contra Bélgica. Hungría será el otro rival para acceder a la siguiente fase -ya lo tuvo en Argentina-, y El Salvador hará de comparsa en el grupo.

Más información
El Valladolid no impide a Gilberto jugar con Honduras

La crisis económica, los intentos de repatriar a jugadores del extranjero y el pago de los contratos en dóIares, ha producido , ha producido un momento de pánico en las finanzas futbolísticas argentinas. Entrre las drásticas medidas adoptadas se encuentran la reducción de plantillas y el posible retorno a los clubes de origen de hombres como Mario Kempes. Un Kempes, máximo goleador del anterior campeonato, que no atraviesa un buen momento de forma y que fue repescado de Valencia un el River, por cuatro millones de dólares. El delantero no ha acabado de afianzarse en el equipo franjirojo.Pero hay más rumores de que no se encuentre en un momento óptimo de forma. Es el caso del jóven Ramón Díaz, de veintidós años, y una de las estrellas de la selección juvenil que se proclamó campeona del mundo en Tokio. En al última gira del equipo de Menotti, Díaz fue uno de los destacados y evidenció habilidad y oportunismo, pero se le acusa de baja estatura y floja complexión física (1,68 y 68 kilos), para luchar con las torres que suelen plantarse en el centro de la defensa de la mayoría de los equipos. En Argentina el ariete fue Luque, que ahora no está en condiciones de reeditar sus éxitos.

Maradona y Fillol

Argentina no va a encontrarse, además, con la inmensa, ayuda que supuso en todo moomento el ambiente que se creó a su alrededor. Prácticamente todo el país se volco en ayuda de su sellección, y el fervor popular supusi, sin duda, uno de los apoyos más rotundos con los que contó en la trayectoria del anterior campeconato; además deberá luchar a fondo para clasificarse en un grupo iritegrado por belgas y húngaros.

Diego Maradona y Ubaldo Fillol pueden ser considerados los dos jugadores más contrapuestos de la selección argentina. El portero, experto, veterano, prico hablador y de vuelta prácticamente en su carrera. El centrocampista, ofensivo, joven, dinámico, con un envidiable porvernir en su carrera, aunque con el cansancio psiquico, que afirmó tener hace unas semanas, y que llegó a movilizar nuevamente a todo el país.

Fillol, con 31 años, contrariamente a Maradona, no posee unas condiciones innatas, aunque tiene el físico apropiado para ser un gran portero. Su virtud ha sido estudiar a fondo a los mejores y entrenarse con inquietud, para pulir sus defectos. Menotti. le considera el portero más inteligente, del mundo. Comenzó su carrera en Quilmes, fue fichado dempues por el Rácing, y finalmente pasó al River en 1975. Su frialdad bajo el marco es lo más destacado.

Maradona, en cinco torneos ar gentinos, ha sido el máximo goleador. En cinco años ha conseguido sólo en partidos de Liga, 145 goles, casi todos ellos de bella factura y marcados de todas las maneras posibles. Maradona tiene sobre sí un grave problema, los diez millones de dólares que se piden por su traspaso. Es un duro peso de la púrloura, y el jóven golfillo de barrio, que le pegaba patadas a todo hace merios de diez años, se ha convertido en una sociedad comercial, la Maradoria Productlons. Con él en el carripo todo es fácil. Con un balón en sus pies puede pasar lo imprevisible; tanto en el regate como en el pase, en la visión de juego o en los tiros, Maradona, pasará a la historia como uno de los mejores jugadores del mundo. Pese a ese cansancio psíquico alegado hace meses, está deseoso de sacarse la espina de no haber estado en el mundial de hace cuatro años, Tenía sólo diecisiete años.

Menotti, con las Ideas claras

Menotti no parece haber cambiado en estos cuatro últimos años. En el 78 tuvo claras irjerencias en su labor, que se destruyeron a sí mismas por la buena labor de la selección durante el campeonato. Su situación económica y el hecho de que este mundial puede ser el último nara él, hacen que el seleccionador esté tranquilo. Sus caracteristicas son bien conocidas: preparacion durante una concentración de varios meses, una fuerte relación incluso de amistad con sus jugadores, que le hace ser más que un jefe, un amigo, y su decisión de ser el responsable también de los juveniles de su país. "adelante, adelante, fue la frase favorita de Menotti en Argentina. Le salió bien.

Menotti ha sido el hombre uqe durante más tiempo ha ocupado el puesto de seleccionados en Argentina, y el único que ha llevado ha su equipo al máximo trono mundial, tanto en profesionales como juveniles. Respecto a su labor en España, Menotti opta por la modestia y la confianza de sus propias posibilidades "Que nadie crea que vamos a llegar barriendo, golenado y dando espectáculo. No seremos una selección entre las mejores, con aspiraciorles como la que más. Bueno, quizá con unas poquitas aspiraciones más que las otras".

Desde la final del campeonato del mundo del 78 la selección argentina ha jugado veinte partidos . En su, país el balance es de cuatro victorias, tres empates y una derrota. En Europa, cuatro triunfos, tres igualadas y tres derrotas y en Uruguay una victoria y un empate.

Italia, la República Federal de Alemania, Yugoslavia, Inglaterra y Polonia han batido a los actuales campeones; los polacos, unos dias antes de que perdieran en Lodz frente a la selección española de José Emilio Santamaría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_