Los cuatro partidos mayoritarios coinciden en no adelantar las elecciones generales
Destacados dirigentes de los cuatro principales partidos parlamentarios españoles se mostraron de acuerdo en que no es conveniente adelantar las elecciones generales, en el transcurso del debate sobre la ley electoral celebrado ayer en el programa televisivo La Clave. En él intervinieron los secretarios generales de UCD y PCE, Iñigo Cavero y Santiago Carrillo, respectivamente; Alfonso Guerra, presidente del Grupo Parlamentario Socialista; Gabriel Camuñas, vicepresidente de Alianza Popular; Raúl Morodo, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y Jan J. Vis, catedrático holandés de Derecho Constitucional y Político.
También participó Ted Sorensen, asesor electoral del desaparecido presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, que manifestó que "La libertad en España no es un asunto interno". El debate se inició con una pregunta del vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, sobre si sería conveniente o no adelantar las elecciones generales en un momento en que se está a la espera de la celebración del juicio sobre el fallido golpe de Estado del 23-F.Santiago Carrillo, al igual que el resto de los contertulios, consideró perjudicial dicha convocatoria anticipada, al tiempo que consideró "inmoral hacer elecciones con el voto del miedo, ante el 23-F", para añadir que la actual inestabilidad política se debe a que no hay un Gobierno acorde con el Parlamento, sino en consonancia con el presidente Calvo Sotelo y los problemas de UCD.
El secretario general centrista, Iñigo Cavero, se refirió en este mismo sentido a que no es conveniente adelantar las elecciones, no tanto por la proximidad del juicio por los hechos el pasado 23 de febrero, como por el mandato constitucional, que marca que las legislaturas sean de cuatro años, por lo que el propio "respeto a la ley de leyes nos obliga a no adelantarlas".
Raúl Morodo se refirió a que en "una democracia estable -que no creo que sea aún el caso español-, no hay que preocuparse porque se adelanten unas elecciones"; aunque, de todas formas, en este momento no sería conveniente esa confrontación electoral, para insistir a continuación en que, de todas formas, "hay que gobernar y legislar, por lo que hay que buscar unos acuerdos que lo permitan".
Carrillo: "aprender a gobernar en coalición"
En cuanto a la posibilidad de unos acuerdos de gobierno, Santiago Carrillo apuntó que "hay que aprender a gobernar en coalición y no dividir el país entre marxistas y no marxistas". Iñigo Cavero, para quien es conveniente dicho pacto de gobierno, en ocasiones, manifestó en este sentido que los gobiernos de coalición no sólo interesan por el bien general del país, sino que, en gran parte, responden a intereses partidistas de cada uno de los grupos. "Al PCE le interesaría que el PSOE gobernara con UCD,y al PSOE que gobernáramos con Alianza Popular", por cuestión de imagen.Por su parte, Gabriel Camuñas expresó su convencimiento de que hay que seguir con la actual legislatura, "pero con un Gobierno de coalición, porque dudamos que se pueda llegar a 1983 con un partido al que cada día se le van más diputados. UCD tiene que decidir si pacta con la izquierda o con la derecha".
En cuanto a la forma proporcional o mayoritaria de elección, todos los participantes en el debate manifestaron su aceptación y defensa del sistema proporcional -que habría que revisar-, aunque el representante de Alianza Popular indicó que preferían el mayoritario, pero aceptaban el proporcional por respeto al mandato constitucional.
Santiago Carrillo manifestó su temor por el hecho de que "UCD y PSOE lleguen a un acuerdo sobre la ley Electoral y pretendan debilitar con ella" a los demás grupos políticos, para apuntar seguidamente, en una clara referencia a UCD, que "quienes se niegan a la coalición, gobiernan por la generosidad del PSOE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ley Electoral General
- Elecciones Generales 1982
- Santiago Carrillo
- Tramitación parlamentaria
- UCD
- I Legislatura España
- Composición Parlamento
- Derecho civil
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Resultados electorales
- Coaliciones electorales
- Coaliciones políticas
- Elecciones Generales
- Convocatoria elecciones
- Legislación española
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Calendario electoral
- Elecciones
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Gente