Extraña huelga de hambre de un recluso en Tenerife
Un recluso, Antonio Rodríguez Almenara, lleva doce días de huelga de hambre en la prisión provincial de Santa Cruz de Tenerife donde ha sido sometido a control médico por haber perdido varios kilos de peso, sin que se sepan claramente las razones de su actitud. El afectado ha explicado, a través de una carta enviada a los medios de comunicación, que el motivo de su postura es protestar por haber sido sancionado a un año de cárcel tras haber cometido una falta considerada grave en otra prisión, Santa Cruz de la Palma.
Por su parte, el director del centro penitenciario provincial, Pedro Majada, señaló a este periódico que dicho correctivo es falso y no está autorizado por la ley general Penitenciaria ni por el reglamento de Instituciones Penitenciarias, por lo que se desconocen oficialmente las auténticas causas de la huelga de hambre. "Una infracción administrativa de un recluso sólo puede ser sancionada con una simple amonestación o, incluso, su aislamiento en una celda durante no más de catorce días, y de veintiuno si se trata de un reincidente. Una pena de un año no nos está permitido aplicar", señaló.
Precisamente, el citado interno debió pasar dos semanas aislado en una celda por una falta muy grave, en mayo pasado. "Oficialmente se desconocen los motivos de esta huelga de hambre, porque no los ha comunicado a la dirección", indicó el director de la prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.