El IPC de diciembre, en torno al 1,5%
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ultimaba anoche la elaboración del índice de precios al consumo (IPC) del pasado mes de diciembre, que puede conocerse hoy mismo y que medios gubernamentales esperan ronde el 1,5%. Si se confirma esta impresión -en otros medios informados no se descarta que sea algo superior-, el año 1981 habría terminado con un aumento próximo al 14,2%, es decir, a medio camino entre el 13% estimado al elaborar los Presupuestos del Estado y el 15,2% de 1980.Las noticias recogidas por este periódico señalan que el renglón de alimentación, el de mayor peso en el IPC, se comportó en diciembre de forma similar a los dos últimos años, y puede haber subido en torno al 2%. No obstante, los expertos del INE procedieron ayer al habitual examen de los resultados de las encuestas en que se basa el índice, con el fin de eliminar posibies errores. Ello comportará reducciones o aumentos.
En cualquier caso, se espera que el IPC de diciembre no se aparte del comportamiento de los tres últimos años (1,4% o 1,5%, frente al 0,8% de 1977). Este mes suele ser uno de los más alcistas del año. Sin embargo, durante 1981 ha habido tres meses claramente inflacionistas; concretamente, en enero, marzo y julio las subidas del índice fueron del 2%.
Con respecto a años anteriores, cabe recordar que en 1980 el IPC fue del 15,1%; el ejercicio precedente, 15,6%, y 1980 terminó con un 16,6%. Para 1982, las previsiones que sirvieron de base a los Presupuestos Generales del Estado, todavía no modificadas, incluyeron un 12%.
El alza de precios experimentada en los países de la CEE en 1981 ha sido de un 12,7%, según las estadísticas de la Comisión comunitaria. El incremento mayor ha sido el experimentado en Grecia, con un 22,5% en los últimos doce meses. En Irlanda, en el período que va de noviembre de 1980 al mismo mes de 1981, los precios aumentaron un 23,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.