_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Incertidumbre y compras selectivas en las bolsas españolas

Las bolsas españolas mantuvieron sus trayectorias marcadas por las dudas de los inversores, que no se muestran nada confiados en el futuro inmediato de los mercados de valores mobiliarios, y que no arriesgan su dinero más allá de una o dos reuniones.Frente a esta postura aparece la supuesta solidez de las cotizaciones bancarias, que siguen mostrándose inasequibles a las bajas, y donde, tras las rebajas generalizadas del martes y el castigo a que se vio sometido el Popular, el único de los siete grandes que no descontará su dividendo hasta el próximo dia 1 de febrero, la demanda volvió a repuntar de forma selectiva, fijándose en el Banesto, Popular, Santander y Vizcaya.

Sin embargo, el resto del sector aguantó con firmeza, el discreto envite de los vendedores, y los demás valores consiguieron que al cierre la demanda repuntase, y que las expectativas de los operadores a corto plazo volviesen a centrarse sobre estas acciones.

No obstante, los esfuerzos de los compradores en la jornada de ayer se centraron con insistencia sobre los valores de los grupos cementero y de construcción. Los títulos de sociedades como Dragados, Asland, o Vallehermoso fueron objeto de una fuerte demanda, que respondía a los rumores sobre la bondad de sus resultados en unos casos, y sobre la posibilidad de que procedan a realizar operaciones financieras de cierta importancia, y en beneficio de los accionistas en un futuro inmediato.

Junto con estas sociedades vienen siendo objeto de una creciente demanda los títulos de varias compañías industriales, cuyos resultados del pasado ejercicio se espera que superen ampliamente los de años anteriores, hasta el punto de que resulten positivos e incluso se abran esperanzas de que pueden repartir algún dividendo, aunque no sea más que simbólico. Este sería el caso de Tubacex y Energía e Industrias Aragonesas, entre otras.

Para la evolución futura de las bolsas, los especialistas siguen considerando como absolutamente necesaria la fijación de unos criterios estrictos en los tipos de interés del sistema. La posibilidad de que los tipos bajen en nuestro país se baraja como una consecuencia lógica en un año preelectoral como es el actual. Por otra parte, parece que la coyuntura financiera internacional podría ayudar en estos supuestos intentos, por cuanto los observadores internacionales han creído detectar tras el último discurso del presidente norteamericano, Ronald Reagan, una cierta voluntad reactivadora de la economía norteamericana, cuando parece que la inflación ha sido controlada, al menos por el momento, por la Administración estadounidense.

La extrapolación de esta impresión, junto con la baja de algunos tipos de interés en divisas europeas de primera línea, podría topar en el caso español con las reticencias de la banca, que ha encontrado una solución alternativa en los bonos del Tesoro y certificados de depósito, bien retribuidos y carentes de riesgo, a la débil demanda de crédito que se detecta en el sistema financiero nacional.

Esta incógnita incide de forma directa en los inversores institucionales, quienes no acaban de decidir una política francamente inversora, a pesar de la liquidez existente, precisamente por las incógnitas que la política monetaria del actual equipo die Gobierno puede deparar en un futuro próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_