Consumado el proceso de ruptura del PSUC
Los veintinueve dirigentes del PSUC expulsados por el comité central acordaron el pasado domingo convocar un congreso propio, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de abril próximo. La convocatoria de este congreso significa la consumación del proceso de ruptura en el interior de dicho partido, iniciado formalmente con la negativa del ex presidente Pere Ardiaca a aceptar los acuerdos del comité central en cuanto a la recuperación del término eurocomunismo.
La organización posterior de una dirección paralela dentro del PSUC debía desenvocar forzosamente en una escisión en el seno de los comunistas catalanes, cuya importancia cuantitativa es aún dudosa.
En la reunión mantenida el pasado domingo por los dirigentes de la tendencia prosoviética, éstos acordaron constituirse en dirección provisional de un partido que se llama a sí mismo "PSUC", sin ningún otro calificativo. Los veintinueve decidieron, por otra parte, emitir bonos de ayuda por valor de seis millones de pesetas para sufragar los gastos del que denominan sexto congreso del PSUC. Esta convocatoria, junto a la repetidas alusiones dirigidas a la dirección oficial como "fracción de la calle Ciudad" -refiriéndose a la sede del PSUC-, sitúan en primer plano la discusión sobre la legitimidad de las siglas y del patrimonio del partido. En este sentido, tanto el comité ejecutivo del PSUC como los dirigentes del sector prosoviético han anunciado acciones legales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































