Incógnitas sobre Ford y Walsh
El amplio estudio que el joven director Peter Bogdanovich dedicó a John Ford (y que en España publicó en 1971 editorial Fundamentos) Corazones indomables, la película que hoy sábado emite la primera cadena a las 16.00 horas, sólo es reseñada por ser la primera experiencia de Ford en el mundo del color.En la amplia filmografía de Ford Corazones indomables tampoco tiene entre otros críticos un tratamiento más entusiasta, quizá porque realmente sea de poco interés o porque el mismo año en que la realizó (1939) el director rodó también La diligencia, una de sus películas cumbre, a la que pocos meses después seguiría Las uvas de la ira.
También se despejará hoy la incógnita relativa a Los desnudos y los muertos, que dentro del ciclo dedicado al director Raoul Walsh, se emitirá a las 19,30 horas por la segunda cadena. Se trata de una película no estrenada en España, inspirada en la novela de Norman Mailer que, en 1948, escandalizó a gran parte de sus lectores por la cruda panorámica que hacía de la segunda guerra.
También tuvo problemas de censura la película española Tocata y fuga de Lolita que Antonio Drove dirigió en 1974 y que, finalmente, Televisión emitirá esta noche a las 22.30 horas por la primera cadena, tras dos aplazamientos previos y tras haber sido examinada con lupa en busca de desnudos o frases irritantes. La inquietud que Asignatura pendiente ha despertado en mínimos sectores de nuestro país ha aumentado el pánico que, evidentemente, tienen los censores televisivos respecto al último cine español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.