_
_
_
_

El PSOE asturiano intenta captar a varios 'disidentes' comunistas

Dirigentes del PSOE han iniciado una intensa campaña de captación de disidentes comunistas, cuyo resultado más espectacular ha sido la afiliación de José Ramón Herrero, militante durante veinte años del PCE, partido en el que fue miembro del comité central. José Luis Marrón, José Luis Iglesias Ripedre, Manuel Luis Rodríguez y otros destacados ex dirigentes y ex militantes del PCE y de CC OO han sido invitados a solicitar su ingreso en el PSOE.

Carlos Suárez, médico de la ciudad sanitaria de Oviedo que también ha decidido darse de baja del Partido Comunista de Asturias (PCA), no piensa incorporarse, al menos de momento, a la Federación Socialista Asturiana, y espera que surja un partido más a la izquierda capaz de ocupar el hueco que, en su opinión, dejará el PCA. Desde el gravísimo conflicto surgido en la tercera conferencia regional, celebrada en Perlora en el mes de marzo de 1978, la organización comunista asturiana entró en una aguda fase de expulsiones, dimisiones y bajas voluntarias, que aún no ha concluido.

Paralelamente, el comité central del PCA acaba de aprobar un plan propuesto por el comité ejecutivo para desarrollar una campaña de afiliación en toda Asturias. En unas declaraciones a la Prensa asturiana con motivo de su ingreso en el PSOE, Herrero manifestó que "el proceso de descomposición del PCE tiene un germen antiguo iniciado en el centralismo dictatorial de Carrillo, que ha convertido el PCE en un cortijo". Está convencido de que la mayoría de los disidentes asturianos entrarán en el PSOE: "Es un proceso lógico; primero le votas, en tanto que único voto positivamente válido; luego sientes necesidad de colaborar con este partido, y acabas militando en él".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_