_
_
_
_

Las tarifas no financian inversiones, según el presidente de UNESA

Juan Alegre Marcet, presidente de la patronal del sector eléctrico UNESA, justificó ayer la reciente subida de las tarifas eléctricas y, tras resaltar la resignación del sector ante el recorte gubernamental de la misma en seis puntos, declaró que "ni una peseta de las nuevas tarifas está financiando inversiones de nuevas instalaciones". Por otro lado, Alegre Marcet resumió los resultados del sector en 1981 y señaló que el consumo de energía eléctrica tan sólo aumentó un 0,6% en el ejercicio del pasado año.Quizá más quejoso que de costumbre, ante el tratamiento por "algunos medios de información y de la Administración" de la petición de aumento de tarifas en un 18,63% (del que se autorizó luego un 12,6%), el presidente de UNESA defendió lo que llamó "comportamiento serio y honrado de las compañías eléctricas", y argumentó que los beneficios globales del sector no superan el 3,35% de los recursos propios (capital más reservas) de las empresas.

"Con tarifas, lo único que financiamos son los mayores costes de los combustibles, fuel y carbón; los de personal y las amortizaciones o depreciaciones de las instalaciones obsoletas, lo que es una práctica empresarial en todo el mundo", dijo Alegre Marcet. "Acusarnos de financiar inversiones nuevas con el recibo de la luz, simplemente no es cierto", añadió.

Respecto a la rebaja de seis puntos en la petición de aumentos de tarifas, Alegre Marcet declaró que la Administración había considerado que el retraso al año 1983 de la entrada en funcionamiento del segundo grupo de Almaraz y de Lemóniz no justificaba cargar en el ejercicio de 1982 los gastos de amortización de esas dos centrales.

"Esto nos parece lógico", señaló el presidente de UNESA, aunque añadió que, por parte de las empresas, las dos centrales estaban listas para funcionar este año.

Respecto al resto de los factores que, en su opinión, justifican un alza de las tarifas, indicó que del 12,6% aprobado, un 2,3% correspondía a combustibles, y el resto, a los demás costes, como son los del personal y amortizaciones. En este último capítulo, Alegre Marcet señaló que "el procentaje de tarifas que va a compensar los costes de depreciaciones, es a todas luces insuficiente".

El año eléctrico

En cuanto al año eléctrico en sí, el presidente de UNESA indicó que se había caracterizado por una importante disminución en el ritmo de crecimiento del consumo de energía eléctrica, debido fundamentalmente a la escasa actividad económica general, a las temperaturas benignas Y a los ahorros energéticos en marcha.

Por todo, el aumento del consumo había sido. sólo. del 0,6%, aunque, en realidad, quizá sólo fue del 0,3% si se tiene en cuenta que 1980 fue año bisiesto y en 1981, por tanto, hubo un día menos.

Por último, las inversiones del sector ascenderán durante este año a 482.807 millones de pesetas, de los que 364.051 millones se destinarán a centrales; 84.052 millones, a líneas y transporte de fluido y 34.704 millones, al resto del activo.

Estas inversiones se financiarán de la siguiente manera: 149.871 millones de pesetas, con recursos autogenerados y capital; 115.878 millones, con empréstitos-obligaciones; 196.509 millones, con préstamos y créditos nacionales y extranjeros, y 20.554 millones, con deudas de proveedores y pasivo circulante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_