Siria busca protección militar soviética frente a Israel
El Gobierno sirio trata de conseguir un incremento de la ayuda militar soviética frente a Israel, según ha subrayado en su visita oficial a Moscú Abdel Jalim Jadam, ministro sirio de Asuntos Exteriores. Por su parte, la URSS, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, confirmó su compromiso decidido con los países del Frente de la Firmeza. Según fuentes diplomáticas de Beirut, esta visita precede a otra que a corto plazo realizará a la capital soviética Hafez el Assad, presidente de Siria. Los principales objetivos de estas aproximaciones de las autoridades de Damasco a Moscú son, según estas fuentes, la petición de mayor ayuda militar soviética a Siria, mediante el fortalecimiento del tratado de amistad entre ambos países firmado en 1980 o la rúbrica de un nuevo acuerdo de cooperación estratégica, y la garantía de que la URSS dará protección militar a las tropas sirias acantonadas en Líbano, en caso de un ataque israelí contra éstas.
Las autoridades sirias consideran que, tras la anexión de los altos del Golán por parte de Israel, a mediados de diciembre del pasado año, sus 26.000 soldados destacados en suelo libanés, así como las instalaciones de misiles de la zona de Bekaa se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad en caso de ataque por Israel.
Abdel Jalim Jadam mantuvo varias entrevistas con su colega soviético Andrei Gromiko. El ministro sirio destacó que "el desarrollo de la colaboración entre Siria y la URS S es la base de la política exterior de Damasco".
Gromiko, por su parte, en el curso de una recepción ofrecida en Moscú a su invitado sirio, condenó enérgicamente la anexión israelí del Golán y la calificó como un acto de "piratería internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.