_
_
_
_

Calvo Sotelo, decidido a colocar a un hombre de Garrigues en un puesto clave del secretariado de UCD

El nombramiento de Pedro López Giménez, destacado miembro de los Clubes Liberales de Antonio Garrigues Walker, como secretario de Organización de Unión de Centro Democrático (UCD), que se formalizará hoy en la reunión del ejecutivo, constituye un hecho muy significativo de la reorganización que Leopoldo Calvo Sotelo pretende llevar a cabo en el partido. Según un sondeo realizado ayer por EL PAÍS entre los portavoces; de las distintas tendencias centristas, esta incorporación ha recibido una acogida desigual, con la común interpretación de que está vinculada a la plena incorporación de Antonio Garrigues a la escena política española.

Las mencionadas fuentes coindicen al afirmar que el nuevo secretariado -con la incorporación de liberales y democristianos en puestos clave- significa el desplazamiento, cada vez mayor, de los suaristas, por cuanto se revocan, en un giro de 180º, los resultados obtenidos en el Congreso de Palma, tras la sustitución de Rodríguez Sahagún y Rafael Calvo como presidente y secretario general de UCD, respectivamente.El nombramiento de Alvaro Alonso Castrillo como encargado de las finanzas tampoco ha entusiasmado a los suaristas, quienes, de momento, prefieren guardar silencio ante estos hechos, "por un sentido de responsabilidad, porque lo contrario sería desestabilizador y hay que pensar más en el sistema que en las propias derrotas", en palabras de uno de los más caracterizados representantes de este sector. Alonso Castrillo fue quien recaudó los fondos para financiar la campaña electoral centrista de 1977.

Poco después, Adolfo Suárez optó por apartarle de estas actividades, "porque la discreción y la reserva, cualidades tan apreciadas en los medios bancarios, no adornan a este hombre", añadió la mencionada fuente. En medios liberales y democristianos se estima, por el contrario, que es el hombre adecuado, "porque goza de gran prestigio entre los poderes económicos de este país, según señaló el diputado valenciano Emilio Attard.

Pensando en las elecciones

La importancia que la secretaría de organización adquiere ante la proximidad de convocatorias electorales ha sido la causa que ha centrado la atención política en el nombramiento de Pedro López Giménez. El democristiano Fernando Alvarez de Miranda manifestó encontrarse "sorprenclido" ante tal designación, si bien añadió que "por fin el partido ha entrado en una línea correcta de actuación, porque ahora los electores se van a encontrar con ideologías definidas, poniendo fin a ese confuso conglomerado de populismo que se presentaba antes".Fuentes de este sector aseguraron a este periódico que Pedro López Gimériez va a ser el hombre puente entre Calvo Sotelo y Antonio Garrigues. "Lo que no pudo lograrse el pasado verano, cuando Calvo Sotelo le ofreció la cartera de Justicia a Garrigues, debido a la oposición mostrada entonces por martinvillistas y suaristas", señalaron, "se va a intentar realizar ahora, aunque esta vez empleando una vía indirecta que acabará con la integración de los liberales de Garrigues en UCD".

Los liberales centristas, por su parte, se muestran entusiasmados ante el norribramiento, debido a su identificación ideológica con los Clubes y a su participación en una estrategia política común.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el contrario, los suaristas opinan que la operación de Antonio Garrigues ha sido "casi perfecta: primero se destruye UCD y después se negocia su entrada en el partido, para salvar su deteriorada imagen, desde posiciones de fuerza", dijo el citado portavoz, quien añadió: "En todo caso, va a ser muy dificil que López Giménez logre penetrar en las secretarías provinciales, porque las cosas están muy arraigadas y no se desmontan en cuatro día". Idea no compartida por un representante liberal, que apostilló: "Las listas electorales se hacen desde el poder, en un partido como el nuestro" y negó que Garrigues tuviera relación con las constantes luchas internas centristas.

Pedro López Giménez, por su parte, declaró a EL PAÍS que él iba a diferenciar muy claramente su pertenencia a UCD y a los Clubes Liberales en su futura gestión, y añadió que se sentirá "muy honrado" con la presencia de una secretaría de acción electoral, que ayer contaba con dos candidatos: Eugenio Nasarre y Jaime Mayor Oreja, ambos democristianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_