Una descalificación histórica, cuestionada por la distancia de la maratón.
Esta imagen pertenece a la llegada del italiano Dorando Pietri en la maratón olímpica de 1908, en Londres. El atleta cruzó la meta ayudado, por dos jueces, visto su desfallecimiento a sólo cien metros de la cinta, ya en la pista, por lo que le descalificaron. El norteamericano John Hayes, segundo clasificado, fue declarado vencedor. Un historiador noruego ha recordado que en esa ocasión la maratón se celebró por vez primera sobre 42'195 kilómetros. Dice que si se hubiera disputado sobre los 40'2, que opina es la distancia oficial, Pietri no hubiese desfallecido, ni necesitado de la ayuda de los jueces. Este historiador solicita ahora que se reconsidere el caso para que el atleta italiano pueda ser reconocido como campeón olímpico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.