La selección de Rummenigge y Breitner sólo ha sufrido tres derrotas en 22 partidos
El equipo de la República Federal de Alemania lleva ocho años como favorito de todas las competiciones futbolísticas que se organizan; también lo será en España. Bajo la dirección de Schoen conquistó el título de campeona del mundo en 1974 y fracasó cuatro años después, en Argentina, al no estar entre los cuatro primeros. Desde entonces, el seleccionador es Jupp Derwall. Con él se ha proclamado campeona de Europa y fracasó en el Mundialito. El relevo de los Beckenbauer, Maier, Muller se ha realizado sin traumas, por encontrar jugadores de parecida calidad. En dos años, el equipo de Jupp Derwall ha jugado 22 partidos, con un balance de 17 victorias, 2 empates y 3 derrotas.
Tras el desastre de Argentina, Schoen dejó el equipo y fue sustituido por su segundo desde 1969, Derwall, de 54 años de edad. En junio de 1980 consiguió la Eurocopa, venciendo a la revelación, Bélgica (1-0). Las victorias se truncaron con el Mundialito, donde fue derrotada la selección alemana por Argentina (2-1) y Brasil (4-1). Al regreso obtuvo ocho victorias en ocho partidos de competición, con 33 goles a favor y tres en contra, y un sinsabor: la derrota, en su propia terreno, ante Brasil. Todas las derrotas le han llegado de alguna manera del continente americano.Derwall ha conseguido hacer un nuevo equipo con la misma calidad que el de 1974. El único superviviente es Breitner, que se marginó durante siete años de la selección. El guardameta Sepp Maier ha sido reemplazado con éxito por Schumacher (Colonia, 27 años, 21 veces internacional): de impresionante estilo, mide 1,86 y pesa 76 kilos. Su reserva, Immel (21 años), es más espectacular, pero falla en las salidas y por bajo. Mide 1,87 y pesa 80 kilos. Franke (33 años) es el tercer portero.
En la defensa es indiscutible Kaltz (Hamburgo, 29 años, 55 veces internacional). Es el más experto: goleador, muy atacante y especialista en el lanzamiento de faltas máximas. El Real Madrid le recordará como el protagonista de su eliminación en semifinales hace dos temporadas. Stielike (Real Madrid, 27 años) jugará de hombre libre. A Derwall le sobran motores y le falta un hombre de la seguridad y fuerza del madridista; además atacará. Stielike formará en el centro de la defensa con Karl Foster (Stuttgart, 23 años, 30 veces internacional). El cuarto indiscutible es Briegel (Kaiserslautern, 26 años, 22 veces internacional), de impresionantes condiciones físicas. Para cualquier sustitución, Bernd Foester (Stuttgart, 25 años, 11 veces internacional) y Hannes (Borussia, 24 años, cinco veces internacional). Cualquiera de los seis puede jugar de centrocampista; facultades les sobran.
Resuelto el "problema" Schuster
El mayor problema del seleccionador ha encontrado una solución inesperada: la lesión de Schuster. Su baja eliminó la disyuntiva Breitner o yo, que dividía a la opinión pública y también a los seleccionados. Los éxitos del alemán en el Barcelona eclipsaban el indiscutible liderato del alemán del Real Madrid. En el centro del campo juegan Breitner y dos más: Dremmler (Bayern, 27 años, siete veces internacional) y Muller (Stuagart, 24 años, 32 veces internacional). Para las sustituciones están Mathaeus (Borussia, 20 años) y Magath (Hamburgo, 29 años).
En la delantera, Runimenigge y también dos más: Allofs (Colonia, 25 años, 22 veces internacional) y Littbarski (Colonia, 21 años, dos veces internacional) Allofs posee buen regate y disparo. Littbarski es un extremo derecho clásico, y un nuevo descubrimiento. También podrían ser sustituidos por Fischer (Colonia, 32 años, 35 veces internacional), delantero centro; Hrubesch (Hamburgo, 30 años), un tanque de 1,88 de estatura y 88 kilos de peso.
Rummenigge y Breitner, los líderes
La afición alemana y la Prensa especializada reconocen que Schuster tiene algo de razón al hablar del caciquismo de: Breitner y Rummenigge; pero, por el momento, este caciquismo le va bien a la selección. Breitner vive una segunda primavera, tras su paso por el Real Madrid y los ocho años de alejamiento de la selección. A sus 30 años canaliza el juego del equipo, por su serenidad, frialdad y disciplina. Para los medios informativos es el auténtico seleccionador, junto a Ruinmenigge, el capitán. Uno, distinguido el pasado año como el mejor jugador; el otro acaba de recibir la bota de oro. Rummenigge le costó al Bayern 900.000 pesetas; hoy cuesta unos 500 millones. El espectáculo en la hierba, como ha sido definido por una firma japonesa, Ruminenigge gana al año unos 52 millones. Su juego se caracteriza por la velocidad, el regate, la valentía en el área, y con el tiempo ha añadido la visión de la jugada y el certero remate a gol.
La Copa de la FIFA, en el Banco de España
Custodiada por fuerzas de la Seguridad del Estado, la Copa que será entregada al campeón del mundo de fútbol de 1982, se encuentra depositada en el Banco de España.
Ayer, a la una de la tarde, después de un retraso de tres horas con escala en Las Palmas, aterrizó en Madrid el jumbo de Aerolíneas Argentinas que trasladaba dicho trofeo desde Buenos Aires a España. El valor del trofeo, que pesa 5,750 kilos y está elaborado en oro de 18 quilates, está calculado en 350 millones de pesetas.
Por otra parte, hoy se conocerá la vigésimo cuarta selección clasificada para disputar el Campeonato del Mundo, después de que celebren encuentro de desempate China y Nueva Zelanda en Singapur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.