_
_
_
_
_

Perez-Llorea asiste en Stuttgart (RFA) a la reunión anual de la Unión Liberal Europea

El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, acompañado de Ignacio Camuñas, partió a primera hora de la mañana ae ayer hacia la República Federal de Alemania para asistir a la reunión de la Unión Liberal Europea, que se celebra en la ciudad de Stuttgart. La presencia de Camuñas obedece a su condición de liberal y a su cargo de vicepresidente de la Unión Liberal; la de Pérez-Llorca, en cambio, puede interpretarse como un deseo del ministro de Asuntos Exteriores de identificarse ideo lógicamente con esta corriente de Unión de Centro Democrático (UCD).Los dos políticos- españoles tomaron en Barajas, a las 7.30 horas de la mañana de ayer, un avión de la línea regular de la compañía Swissair, vía Ginebra. Entre otros invitados extranjeros, asisten a la cumbre liberal europea que organiza cada año el Partido Liberal alemán coincidiendo con la tradicional fiesta de los Reyes Magos, la presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil; la ministra de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Colette Veil; el presidente de la Comisión Europea (máximo órgano comunitario), Gastón Thom, y y el líder liberal británico, David Steli.

El viaje de José Pedro Pérez Llorca a la República Federal de Alemania hay que situarlo en el contexto de la cada vez más organizada tendencia liberal de UCD. Según ha podido saber EL PAIS, el pasado día 29 se celebró una cena en el domicilio madrileño del ex ministro para las Comunidades Europeas, Eduardo Punset, a la que asistieron, entre otros, el liberal Gastón Thom y el presidente de los Clubes Liberales, Antonio Garrigues Walker. Por parte de UCD se encontraban presentes Ignacio Camuñas, la ministra de Cultura, Soledad Becerril; Víctor Carrascal, Ignacio Fontán, Joaquín Muñoz Peirats, Joaquín Satrústegui y los ministros de Defensa y de la Presidencia, Alberto Oliart y Matías Rodríguez Inciarte.

En la mencionada cena, a la que no pudo asistir el titular español de Exteriores debido a que su presencia con Gastón Thorn podía desvirtuar el sentido de la misma, se debatió la situación interna de UCD y se abordó la posibilidad de homologar el partido centrista, a nivel internacional, con la corriente liberal. Sin embargo, la consciencia de todos los presentes de que tal homologación significaría poner en peligro todavía más el inestable equilibrio del partido en el Gobierno -especialmente el de su grupo parlamentario, que, de romperse, obligaría a convocar nuevas elecciones generales- hizo descartar tal operación, al menos por el momento. No obstante, oil presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, que mantuvo una entrevista personal pocos días después con Gastón Thorn en Lanzarote, tenía conocimiento de la cena.

En este sentido, hay que constatar que José Pedro Pérez-Llorca ha asistido a un buen número de las reuniones semanales que organiza la tendencia liberal centrista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_