_
_
_
_
_

Dimite el director de Tele-Navarra

José Marín, director del centro regional de Radiotelevisión Española (RTVE) en Pamplona, ha presentado su dimisión a los seis meses de su nombramiento, por estar disconforme con el sistema de selección seguido por RTVE para la contratación de las treinta plazas de este centro. Desde ayer, Tele-Navarra ha reducido su tiempo de emisión a veinticinco minutos diarios (en algunas ocasiones su programación ha superado los sesenta minutos), en tanto el departamento de personal de RTVE procede a reestructurar el centro regional de Pamplona.

Tele-Navarra comenzó sus emisiones el pasado 6 de julio de 1981, coincidiendo con el comienzo de los Sanfermines. Para cubrir la mayor parte de las plazas, RTVE estaibleció un procedimiento en el que podían participar los menores de veinticinco años sin trabajo y registrados en la oficina de empleo, así como aquellos profesionales que estuvieran en paro y cobrando subsidio de desempleo. De esta forma, según explicó Fernando Castedo en Pamplona, RTVE se beneficiaba de las bonificaciones que la Seguridad Social concede a las empresas que contratan trabajadores en paro.Por este procedimiento, RTVE contrató a más de diez, personas (por ejemplo, toda la redacción), por un período que finalizó el 31 de diciembre pasado, al término del cual los trabajadores temporales -gran parte de los técnicos se desplazaron de Madrid a Pamplona para poner en funcionamiento el centro- se presentaron a las pruebas convocadas al efecto por el Instituto de Radio y Televisión, en Madrid, los pasados días 26, 27 y 28 de diciembre.

Protestas de los trabajadores

Dos semanas antes de que comenzaran las pruebas, el director del centro regional de Pamplona, José Marín, inició sus vacaciones, por lo que fue sustituido por José Luis Mayoral, miembro del tribunal que calificó las pruebas de selección de los días 26, 27 y 28. En esas fechas el diario, Egin, que citaba fuente de los trabajadores del centro regional de Pamplona, señalaba que en las pruebas se habían producido irregularidades, por lo que los contratados eventuales de Tele-Navarra habían expresado su protesta. Estos, de otra parte, habían hecho constar que, a pesar de haber trabajado durante seis meses, a veces en circunstancias difíciles (pusieron, a pesar de su inexperiencia, un centro regional en marcha), no había sido tenido en cuenta esta circunstancia por el tribunal calificador.De forma paralela, una fuente de Tele-Navarra indicaba a este periódico que un número no determinado de las treinta plazas de oposición -para las que se presentaron alrededor de 3.000 candidatos- estaban adjudicadas de antemano. La misma fuente indicaba que, en concreto, más de un familiar de altos cargos de RTVE que se encontraban con contratos temporales y que habían opositado a las plazas de Pamplona, habían obtenido puestos en Tele-Navarra, siguiendo de esta forma con una tradición secular en RTVE, en donde existe un elevado número de trabajadores que tienen familiares directos en la plantilla de la casa.

Algunos de los miembros contratados para Tele-Navarra, según se informó a EL PAIS, estarán en Pamplona el tiempo imprescindible antes de solicitar el traslado a Madrid, objetivo final para varias de las personas que han obtenido plaza para Pamplona.

Durante el día de ayer, el presentador Florencio Solchaga, que se encuentra en Pamplona en comisión de servicios hasta que se incorporen los nuevos contratados del centro regional, anunció que Tele-Navarra emitirá en los próximos días veinticinco minutos de programación diaria (de 14.30 a 14.55 horas), en tanto el departamento de personal proceda a la reorganización del centro. Durante ese período de tiempo, Tele-Navarra funcionará con el personal técnico fijo y con colaboradores que se encargarán de las tareas de redacción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_