La Dirección de la Guardia Civil abre expediente a los autores de los disparos de Rentería,
La Dirección General de la Guardia Civil hizo pública ayer una nota oficial mediante la cual anunciaba la apertura de expediente «para depurar las presuntas responsabilidades por uso desproporcionado de las armas, con daños a personas» a los cinco guardias civiles que el pasado día 1 dispararon indiscriminadamente en Rentería, hecho que produjo heridas de consideración a un anciano y a un niño, actualmente hospitalizados. Paralelamente, la Dirección de la Seguridad del Estado anunció el inicio de una investigación sobre los incidentes que, a juicio de la Guardia Civil, provocaron la intervención de cinco de sus miembros.La Guardia Civil indica en su nota (tercera que se ofrece a la opinión pública) que los incidentes se produjeron «cuando una patrulla del Cuerpo, compuesta por cinco hombres, en dos vehículos oficiales, en misión de servicio, recorría el itinerario para el cumplimiento de una misión protectora a las instalaciones eléctricas de Iberduero».
«Durante el citado recorrido, y al paso por Rentería», señala más adelante, «encontró la carretera cortada por un autobús atravesado que unos grupos abertzales habían colocado con ánimo de interrumpir el tráfico en el curso de una manifestación ilegal pro amnistía de los terroristas de ETA. La referida patrulla intentó eludir el obstáculo para poder proseguir el servicio encomendado, consiguiéndolo uno de los vehículos, pero no así el segundo, ocupado por dos guardias, que, al ser reconocidos como pertenecientes a la Guardia Civil, fue interceptado por unas 250 personas, parte de las cuales insultó, acosó y agredió a los citados agentes y al propio vehículo, con lanzamiento de objetos contundentes».
La nota continúa diciendo que «ante la actitud violenta de los agresores, los agentes de la autoridad, viéndose acosados, en una reacción defensiva, hicieron uso de sus armas reglamentarias, en dirección distinta de los agresores, con ánimo exclusivamente disuasorio, produciéndose el desgraciado y fortuito hecho de las heridas causadas a los ciudadanos no participantes en la agresión don Manuel Casado Cuenca, doña María Jesús Bailo y el menor Daniel Muñoz Valverde, heridas que han sido diagnosticadas como de carácter leve la de la señora Bailo, y de reservado para los otros dos ciudadanos, que esta Dirección General es la primera en lamentar».
«Con independencia de las actuaciones judiciales en curso que esclarecerán el hecho», añade por último la nota de. la Guardia Civil, «por esta Dirección General se ha ordenado la incoación del reglamentario expediente, para depurar las presuntas responsabilidades por uso desproporcionado de las armas con daño a personas ».
Casi simultáneamente a la difusión de esta nota, un portavoz oficial del Ministerio del Interior confirmó a este periódico el inicio de una investigación encaminada a identificar y determinar la responsabilidad de todas aquellas personas que participaron en los incidentes de Rentería. El diputado Juan. María Bandrés ha interpelado al Gobierno sobre estos incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.