_
_
_
_

Insalud expedienta a treinta sindicalistas por presuntas injurias

Treinta representantes de los comités de empresa del Hospital General y Clínico y la residencia sanitaria Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, han sido expedientados por el órgano financiero del centro en el Cabildo Insular y por el Instituto de la Salud (Insalud), respectivamente, por presuntas injurias de los primeros al administrador del hospital y por la exigencia de la asamblea de trabajadores de la residencia de que se establezca un sistema único para el control de asistencia laboral.Según una nota de Prensa del comité de empresa del Hospital General y Clínico, veintitrés de sus miembros han sido expedientados a raíz de un comunicado de la citada representación laboral, en el que se denunciaba un presunto fraude en la cafetería del establecimiento sanitario y en el que se calificaba con el término de fascista al administrador del mismo. Los trabajadores habían creado una comisión para investigar la supuesta anomalía que habían dado a conocer anteriormente en varios consejos de administración del hospital.

Esta situación de tirantez entre la empresa y los trabajadores coincide con la negociación del convenio colectivo del centro, que podría verse enrarecida, según fuentes laborales, a raíz de dichas represalias. Por su parte, un portavoz empresarial, que prefirió silenciar su identidad, desmintió el supuesto fraude, señalando a este periódico que se trata sólo de un problema de rendimiento económico deficitario de la cafetería.

Estatutos caducos

En relación con el pliego de cargos presentado por el Insalud a trece trabajadores no sanitarios expedientados, entre los que figuran siete del comité de empresa, este órgano ha señalado que el citado Instituto ha preferido aplicar unos estatutos caducos a aceptar los planteamientos de los trabajadores, inspirados en el derecho de igualdad que contempla la Constitución, al proponer la asamblea de trabajadores del centro, el pasado mes de julio, la necesidad de instalar en la residencia un sistema único de control de asistencia laboral y evitar así discriminaciones entre el personal. El citado comité señala en una nota de Prensa que otros 39 trabajadores sanitarios del mismo centro están pendientes de recibir sus correspondientes pliegos de cargos en relación con otros expedientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_