_
_
_
_
_

Aprobados los presupuestos de la Diputación para 1982, con el voto en contra de UCD

El último pleno de 1981, celebrado ayer por la Diputación Provincial, aprobó, con el voto en contra de UCD, los presupuestos para 1982, que ascienden a 30.792 millones de pesetas. El delegado de Hacienda de la Corporación, José Borrell, destacó el esfuerzo realizado en la expansión de las inversiones, así como el hecho de que, por primera vez, los presupuestos de un año consigan estar realizados y aprobados antes de su comienzo. Aspecto este que no es puramente formalista, puesto que la experiencia de 1981, cuyos presupuestos se aprobaron a mediados de año, demostró que el retraso fue la causa de graves perjuicios en la correcta gestión de muchos proyectos.

La anécdota del pleno de ayer la protagonizó la ausencia del portavoz del grupo de diputados ucedistas, Emiliano Rodríguez, quien no pudo asistir a la sesión porque la tromba de agua caída sobre la provincia originó la inundación de su casa, en Pozuelo de Alarcón. En cualquier caso, el pleno no fue demasiado polémico. Enrique Castellanos actuó como portavoz suplente de su grupo y anunció el voto en contra de UCD. El señor Castellanos expuso que los presupuestos se les entregaron demasiado tarde y que no han tenido tiempo material para estudiarlos.José Borrell replicó en el sentido de que el anteproyecto de los presupuestos estuvo a disposición de todos los diputados desde el 1 de diciembre y que los cambios finales introducidos hasta ayer fueron mínimos y afectaron sólo a tres partidas, por valor de trescientos millones de pesetas. El delegado de Hacienda felicitó a todos, diputados y funcionarios, por el trabajo realizado, a lo que el señor Castellanos puntualizó que la felicitación debía extenderse al Gobierno, ya que éste derogó recientemente una disposición legal por la que la aprobación de los presupuestos requería el voto afirmativo de, al menos, los dos tercios de la Corporación. Al quedar sin efecto dicha disposición, los votos afirmativos de PSOE y PCE fueron suficientes.

Fomentar la agricultura

El resto del pleno transcurrió sin excesivas polémicas. Se aprobó una partida de algo más de 43 millones de pesetas destinados a mejoras agrarias en veintisiete pueblos de la provincia, la mayoría de ellos en la sierra norte, así como la concesión de un préstamo de quince millones de pesetas al Ayuntamiento de Ciempozuelos, amortizable en diez años, para la construcción de un ambulatorio municipal.El pleno aprobó también una ayuda económica, cifrada en diecisiete millones de pesetas, destinada a la constitución de universidades populares en las localidades de Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Colmenar Viejo, Parla, Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón y Collado Villalba. En el capítulo de vías y obras provinciales destaca la adjudicación de las obras de mejora de la carretera de San Martín de la Vega a la N-III, por Colmenar de Oreja, por un valor de 103 millones.

Luis Moreno, diputado provincial socialista, manifestó su protesta por la adjudicación por el Gobierno de 120 licencias de emisoras de FM exclusivamente a empresas periodísticas privadas, dejando para más adelante las solicitudes planteadas por la Diputación madrileña y otros organismos institucionales.

Fuera del pleno, el vicepresidente primero de la Diputación, Luis Larroque, informó de la compra del antiguo palacio del duque de Baena, conocido como la Casa Grande, en dieciocho millones de pesetas. La Casa Grande es uno de los mejores edificios del pueblo de Sevilla la Nueva, y se acondicionará como sede del nuevo Museo de las Artes Populares de Madrid, que recogerá muestras de los instrumentos, trajes, aperos y otros elementos etnográficos relacionados con la cultura de la provincia. Hasta ahora, el propietario del edificio era un súbdito americano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_