Phil Mabre y Erika Ness encabezan la Copa del Mundo
Los esquiadores Phil Mabre, de Estados Unidos, y Erika Hess, de Suiza, encabezan la clasificación general de la Copa del Mundo de esquí alpino, una vez finalizado el primer período del calendario, que ha estado lleno de suspensiones y cambios a causa de la falta de nieve. De momento, el norteamericano, con 135 puntos, se ha destacado claramente de su inmediato seguidor, el sueco Stenmark, con 59 puntos. Por su parte, la helvética no lo tiene tan fácil y es hostigada frecuentemente por la alemana Irene Epple, que le sigue muy de cerca. La española Blanca Fernández Ochoa ha tenido un buen comienzo de temporada en los eslálomes gigantes.
Las suspensiones de carreras desde el principio de la competición en Val d'Isere (Francia) ha sido una constante que se ha ido repitiendo varias veces a lo largo del primer período del calendario. Los hombres debían competir en tres descensos, tres gigantes y dos eslálomes especiales De estas pruebas no se han podido disputar el gigante de Val d'lsere y el de Cortina d'Ampezzo (Italia). Por su parte, las féminas no han tenido tanta suerte. En las carreras programadas se incluían cuatro descensos, de lo cuales tan sólo se han corrido dos en Saalbach (Austria), los cuales sustituían a los que se tuvieron que suspender en la localidad también austriaca de Bad Kleimkircheim, por falta de nieve. Además fueron suspendidos los descensos de Val d'Isere y el de Plancavallo (Italia). Precisamente en esta última localidad el descenso fue sustituido por un eslálom especial, completando así el calendario de eslálomes, ya que también se había suspendido anteriormente el de Limone Piemonte (Italia).
Mahre, hacia la victoria
El esquiador norteamericano Phil Mahre encabeza la clasificación general con 135 puntos, después de lograr unos resultados llenos de regularidad. Fue primero en el especial de Madonna de Campiglio (Italia), segundo en el gigante de Aprica (Italia), segundo en el especial de Cortina d'Ampezzo (Italia) y se ha adjudicado las dos combinadas. Todo ello le señala como el más claro favorito para adjudicarse esta edición de la Copa del Mundo.Tras él se encuentra el sueco Ingemar Stenmark, el cual es segundo de la general con 59 puntos. Tal y como indicaba EL PAIS a principio de la temporada, el sueco no tiene apenas posibilidades al no correr en los descensos y, por tanto, no puntuar en las combinadas. Sin embargo, sus clasificaciones en los eslálomes han sido bastante buenas. Tercero en el gigante de Aprica, segundo en el especial de Madonna y tercero en el especial de Cortina. Por supuesto, no son esos primeros puestos a los que nos tenía acostumbrados, pero denotan que no ha perdido facultades.
Siguiendo con los elálones, hay que destacar las notables actuaciones de esquiadores que ocupaban buenos puestos en el ranking mundial y en la actualidad comienzan a encaramarse con decisión a los primeros lugares. Es el caso del suizo Joel Gaspoz, tercero de la general con 54 puntos, después de haber quedado primero en el gigante de Aprica. Algo similar ocurre con el italiano Paolo de Chiesa, tercero en el especial de Madonna, y con el norteamericano Steve Mahre, hermano de Phil, que fue primero en el especial de Cortina.
Ex aequo con Joel Gaspoz, en el tercer lugar de la clasificación general, se encuentra el corredor de Liechtenstein Andreas Wenzel, que ha sido segundo en ambas combinadas. Y, precisamente gracias a estas combinadas, están dándose a conocer esquiadores que, a pesar de su polivalencia, no destacarían de no ser por éstas. Es el caso del noruego Hol o el mexicano Von Honenlohe, que fueron cuarto y quinto, respectivamente, en la segunda combinada.
Tampoco hay que perder de vista a veteranos, como Paul Frommelt, de Liechtenstein, o el italiano Piero Gros, los cuales siguen teniendo opción a los primeros puestos. Ahí está para corroborarlo su actuación en el especial de Madonna, donde quedaron cuarto y quinto, respectivamente.
Sorpresas en la prueba reina
El descenso, prueba reina del esquí alpino, también ha ofrecido importantes sorpresas. El famoso esquiador austriaco Franz Klammer, que desde hacía dos años no había ganado ninguna carrera, se impuso a todos los favoritos en Val d'Isere, el primer descenso de la temporada. Con ésta, Klammer sumaba la victoria número veintitrés a su historial.El siguiente descenso, celebra do en Val Gardena (Italia), fue ganado por otro austriaco, Erwin Resch. En segundo lugar se clasificó el británico Konrad Bartelski, lo cual fue una sorpresa por que, para el público, este esquiador era casi un desconocido. Sin embargo, Bartelski lleva en el esquí de competición desde hace unos diez años y, de hecho, suele entrenarse junto al equipo austriaco. Lo que ocurre es que, a pesar de su veteranía, jamás había obtenido ninguna victoria resonante.
Primer puesto disputado
Por otra parte, el dominio del equipo austriaco de descenso en este primer período ha sido aplastante. En Val d'lsere se clasificaron seis corredores entre los once primeros y en Val Gardena fueron cinco entre los dos primeros. Resultados que ponen de manifiesto la preparación y calidad del equipo austriaco en las carreras de velocidad. No ha ocurrido lo mismo en el último descenso del año, celebrado en Crans Montana (Suiza), donde los puestos de honor fueron al fin ocupados por los que, desde el principio de la temporada, partían como favoritos. Las tres primeras plazas fueron respectivamente para: Steve Podborski (Canadá), Peter Mueller (Suiza) y Ken Read (Canadá). Los austriacos Peter Winsberger y Harti Weirather fueron cuarto y quinto, con lo que salvaban el honor de su equipo.Si entre los hombres el primer clasificado está muy lejos de sus seguidores, entre las damas no ocurre lo mismo. El primer puesto de la general está ocupado por la suiza Erika lless, con 148 puntos. Hess ha realizado un buen período. Segunda en el gigante de Val d'lsere, quinta en el gigante de Pila (Italia), segunda en el primer especial de Piancavallo (Italia) y primera en el segundo especial disputado en la misma localidad, primera en el especial de Chamonix (Francia) y tercera en el gigante de St. Gervais (Francia). Igualmente fue segunda en la primera combinada y cuarta en la segunda.
Tras ella, ocupando el segundo lugar de la general, está la alemana Irene Epple, con 139 puntos, después de haber vencido en los gigantes de Val dD'Isere y Pila. Fue tercera en el segundo descenso de Saalbach (Austria) y segunda en el gigante de St Gervais. En las combinadas fue primera y tercera, respectiva mente.
Entre ambas corredoras hay una gran competencia, en la cual cada una va luchando por obtener mejores posiciones que su contrincante. De hecho, el primer puesto de la general ha sido ocupado alternativamente por ambas esquiadoras durante este primer periodo.
Otra corredora que partía como favorita a principio de temporada es Hinni Wenzel, de Liechtenstein, la cual, al final de este primer período, ocupa la cuarta plaza de la general, con 72 puntos. Wenzel fue segunda en el gigante de Pila, primera en el primer especial de Piancavállo y segunda en el segundo especial disputado en esa localidad. No obstante, ha tenido mala suerte. La lesión de rodilla que ya la alejó de la competición el año pasado ha vuelto a hacer aparición. Por tanto, después de una operación, deberá estar escayolada durante seis meses, por lo que la temporada ha. finalizado para ella.
El tercer puesto de la general, con 88 puntos, lo ocupa la norteamericana Cliristine Cooper. Con ello se confirma la fuerza del equipo norteamericano, que, con esquiadoras muy polivalentes, como la misma Cooper o Tama McKinney, está alcanzando un lugar muy importante dentro del esquí internacional.
También han realizado buenas actuaciones la francesa Perrine Pelen, Ursula Konzett, de Liechtenstein, y las italianas María Rosa Quario y Daniela Zini. Igualmente hay que destacar el avance logrado por las esquiadoras de los países del Este, las cuales, como hace algunos años ocurrió con los hombres, van acercándose a los primeros puestos. Es el caso de Tlaka, de Polonia, y de Zavadlav, de Yugoslavia.
En cuanto a los descensos, la gran favorita, la suiza Doris de Agostini, se vio sorprendida en. el primer descenso celebrado en Saalbach, por una francesita casi desconocida: Cecile Gros-Gaudenier. Esta superó a la helvética por un segundo, lo cual, teniendo en cuenta las diferencias de tiempo actuales, es mucho.
Sin embargo, De Agostini se sacó la espina en el segundo descenso y venció a la francesa, que fue segunda. Pero, a pesar de todo, la diferencia entre ambas fue tan sólo de veinticinco centésimas, lo cual demuestra la calidad de la corredora gala, que así se convierte en una de las más claras favoritas dentro de la prueba reina.
Blanca, buen comienzo
El lanzamiento definitivo, dentro de la Copa del Mundo, de la española Blanca Fernández Ochoa ha sido francamente positivo. Concretamente, sus mejores posiciones las ha logrado en eslálom gigante que es la prueba que mejor domina. Ha sido 11ª en Val d'Isere (superando a Christine Cooper, a Christa Kinshofer y a Daniela Zini), 15ª en Pila y 18ª en St. Gervais. En el especial de Piancavallo quedó en el 32ª lugar. De momento tiene seis puntos en la clasificación general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.