_
_
_
_

Rechazada una moción de censura contra el alcalde de Pamplona

La moción de censura contra el alcalde de Pamplona, Julián Baldxiz (PSOE), presentada por HB, PNV y el concejal Jesús Andión (LAIA) fue desestimada durante un Pleno de la Corporación municipal celebrado ayer. Votaron a favor de la moción HB, PNV y Andión (ocho votos), en contra PSOE y UPN (diez votos) y se abstuvo UCD (ocho votos).Durante el pleno, UCD presentó un voto particular, con la intención de que se debatiera junto a la moción de censura, en el que se indicaba que el alcalde de Pamplona ha perdido la confianza del Ayuntamiento, por lo que los concejales centristas proponían la celebración de un pleno extraordinario, dentro de dos semanas, con el objeto de que Balduz pusiera su cargo a disposición de los corporativos.

Zabaleta (HB) y Oteiza (PNV) se opusieron al tratamiento conjunto de la moción de censura y del voto particular de UCD, que fue finalmente retirado por el portavoz centrista. Sin embargo, el concejal de UCD, Taberna, hizo constar que la falta de un pacto de gobierno en el Ayuntamiento había conducido a la Corporación a un callejón sin salida.

El concejal del PNV Oteiza señaló que su partido, que en 1979 votó a Balduz como candidato a la alcaldía, lo hizo con la intención de que éste llevara a cabo una política progresista y vasquista, cosa que, en opinión de los nacionalistas, no ha sucedido, por lo que su grupo le había retirado la confianza.

Balduz, respondiendo a las críticas, señaló que se pedía su dimisión por el pleno en el que el Ayuntamiento acordó la retirada de la ikurriña como bandera oficial y que las acusaciones de antivasco y antiprogresista carecían de razón, porque son falsas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_