El Madrid, favorito del Torneo Internacional de Navidad
El Real Madrid es el favorito del Torneo Internacional El Corte Inglés, que a partir de las cinco de esta tarde se disputará en el Pabellón y que terminará el viernes. Los rivales del equipo blanco en esta ocasión son Inmobanco, Marlboro y la selección de Israel. Los tres partidos que disputará el Real Madrid a las siete de la tarde serán retransmitidos en directo por RTVE. Las localidades costarán 500 pesetas, la más cara, y 300 la más barata.
El baloncesto evoluciona y el Torneo de Navidad, creado y apadrinado por Raimundo Saporta, sigue el mismo camino. Quizá fuese más justo decir que ha ocurrido al contrario, ya que desde hace dieciséis años el Real Madrid, al que entonces pertenecía Saporta y era responsable de la sección de baloncesto, se cogió de la mano de la publicidad y hasta esta edición la casa Philips patrocinó un torneo que ya hace años alcanzó prestigio a nivel mundial. Ahora las circunstancias han cambiado y, con ello, también el patrocinador. El Corte Inglés se hace cargo financieramente del torneo.Una vez más, el vacío de competiciones deportivas que se produce en estas fiestas será cubierto por un torneo que hace llegar el baloncesto a todos los hogares españoles. Se ha llegado a crear un paralelismo y una familiarización entre el deporte de la canasta y estas fiestas navideñas. El certamen es siempre bien acogido y el Pabellón registra las mejores entradas de la temporada, junto con las de los partidos cumbre de Liga o Copa de Europa. En esta ocasión, los precios son asequibles para lo que se lleva, y todo hace pensar que habrá lleno en el Pabellón porque el espectáculo está asegurado.
El Real Madrid puede y debe ganar
La trayectoria del torneo ha querido que el dar favorito al Real Madrid sea un tópico. Hay que insistir en que en la mayoría de los casos la poca entidad de los equipos participantes obligaba a ello. En esta ocasión el equipo de Lolo Sainz no lo tendrá fácil, pero puede y debe ganar. Además de tener un gran equipo, el carisma del torneo crea un ambiente en el Pabellón que le es muy propicio y hace que el equipo se crezca. Los blancos ya llevan a gala ganar este acontecimiento y se entregan a tope pese a que se trate de algo amistoso.
Rafael Rullán es la única baja madridista. Indio Díaz está recuperado y constituye una baza importante en el conjunto subcampeón de España. Joseph Chrnelich estará en la cancha. El cinco inicial del que puede disponer el técnico blanco -con el americano y Fernando Martín bajo los aros, Wayne Brabender y Mirza Delibasic como aleros anotadores y Juan Antonio Corbalán dirigiendo- es de primerísima fila europea. Por si fuera poco, ahí está un Fernando Romay que es titular de la selección, cuarta de Europa. Indio Díaz, José Luis Llorente y López Iturriaga son jugadores capaces de crear problemas de conciencia a cualquier entrenador a la hora de mover el banquillo.
El problema del Madrid, especialmente con el Marlboro y el conjunto israelí, estará bajo los aros, porque a estas alturas tener tres hombres de más de dos metros es insuficiente. Uno de ellos, Romay, se carga enseguida de faltas, en parte porque le falta experiencia y cintura y también porque es honesto a la hora de defender y no se inhibe en ninguna ocasión.
El baloncesto americano, aval del Marlboro
Como se vio en el torneo del cincuentenario del mes de septiembre, el baloncesto norteamericano profesional es otro tema y supone una garantía para el espectador. El Marlboro llega con este aval y con el de que ganó a la selección española poco antes del verano. Están en Madrid desde el sábado y se entrenan mañana y tarde en el Pabellón. Su problema es que no caben en las camas del hotel. Son muy pocos los que no llegan a los dos metros y muchos los que los superan. Su gran estrella es el pivot, de 25 años y 2,08 metros, Joe Pace, que además de hacer un gran baloncesto ofrece espectáculo.
El lunes jugaron un partido frente al Estudiantes a puerta cerrada. El equipo, individualmente, posee una indiscutible calidad, pero no viene con el mismo entrenador que actuó en Coslada frente al equipo de Díaz-Miguel, que dio muestras de ser un gran técnico, y eso se notará. Son nueve jugadores de color y un blanco, y Ariber, empresa que los ha traído, les ha ofrecido una prima de unas 22.000 pesetas si ganan el torneo y de dieciocho mil si quedan segundos.
Berikovitch, baja, y Perry, alta en Israel'
La selección de Israel suele ser una incógnita en este tipo de torneos. Es difícil saber si vendrá con ganas y a tope. La baja de Micky Berkovitch y la incorporación al equipo de Olsi Perry son las novedades. El base Aroesti tampoco es seguro. Con este panorama, pocos cálculos se pueden hacer acerca del papel que puedan desempeñar.
Simon, novedad en el Inmobanco
La buena trayectoria del Inmobanco en Primera B, y el hecho de que no haya tenido bajas en relación con la temporada pasada, animó a los organizadores a incluirlo en el cartel. Es una buena oportunidad para que los que tan sólo acuden a los partidos de Primera. División puedan verlo en acción. Su plantilla y su entrenador están sobradamente a la altura de la máxima categoría. El que fue su americano la anterior temporada, Chuck Simon, es la novedad del equipo. Suplirá al lesionado Juan Fermosel.
Una cosa se puede asegurar de los pupilos de Ignacio Pinedo, y es que no se dejarán impresionar por el nombre de sus rivales y saldrán a ganar cada partido. No defraudarán a nadie.
Programa del torneo
Los partidos darán comienzo, los tres días, a las 17.00 y 19.00 horas y el programa es el siguiente: Miércoles 23: Israel- Marlboro y Real Madrid- Inmobanco. Jueves 24: Vencedor del Marlboro-Israel frente a Inmobanco, y perdedor del mismo partido, contra Real Madrid. Viernes 25: perdedor del Marlboro-Israel con Inmobanco, y el vencedor, contra el Real Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.