Diez millones de parados en la Comunidad Económica Europea
El Mercado Común Europeo cuenta ya con diez millones de parados, sin que aparezcan por el momento signos de próxima mejora. La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE), publicó ayer las cifras correspondientes a noviembre, que alcanzaban los 9.960.000 desempleados.Desde el pasado mes, esta cifra ha aumentado con ritmo regular y en diciembre se cuentan más de diez millones de desocupados, lo que supone el 9% de la población activa.
El promedio de desempleo afecta en un 40% a la juventud, aunque algunos países alcanzan el 50%, como Francia, Italia, Holanda y Luxemburgo. En estos cuatro países, uno de cada dos desempleados tiene menos de veinticinco años.
Los fondos para hacer frente a este problema deben salir del presupuesto para 1982, que actualmente es tema de debate entre los diversos órganos comunitarios que pugnan por reducir las cifras o por aplicarlas a distintos apartados. También preocupa a las autoridades del Mercado Común la penetración de nuevas tecnologías, como la microelectrónica, que desplazan poco a poco a la mano de obra humana.
Mientras tanto, el desempleo ha igualado cada vez más en las listas de demandas de trabajo a hombres y mujeres, ya que en 1980 la diferencia proporcional era de un tercio más de mujeres, y en 1981 se ha reducido a un quinto.
Las cifras oficiales muestran que el desempleo aumenta a una velocidad del 1,5% mensual, como media, en los diez países del Mercado Común. Pero aquí también hay diferencias, como el caso de la República Federal de Alemania, que sufrió un aumento del 9%, mientras que en Luxemburgo era del 7,5% y en Dinamarca, del 5,3%.
El desempleo, problema número 1 en EE UU
El desempleo, que afecta ya a más de diez millones de norteamericanos y seguirá aumentando, según los pronósticos, es la preocupación principal del público en Estados Unidos.
Así lo indica un sondeo, realizado conjuntamente: por la cadena de televisión NBC y la agencia de Prensa Associated Press, hecho público ayer. La encuesta también señala que la opinión de los norteamericanos sobre la actuación de Reagan en el frente económico se mantiene a un nivel muy bajo.
Sólo un 36% de los entrevistados aprueba la actuación de Reagan en el campo de la economía, lo cual supone un aumento del 1 % con respecto al mes pasado, que era el porcentaje más bajo desde el acceso de Reagan a la Casa Blanca. En cambio, se mantiene alta la popularidad personal del presidente, al estimar un 48% de los entrevistados que Reagan está haciendo una buena labor.
Para un 41% de los participantes en el sondeo, el alto índice de desempleo -que alcanzaba ya un 8,4% en noviembre y se prevé seguirá subiendo- constituye el problema económico más importante para el Gobierno de cara a los tres próximos años. En cambio, para un 29% es la inflación, y para un 24%, las altas tasas de interés bancario.
El pesimismo de los norteamericanos ante las perspectivas económicas se refleja en el sondeo. Un 36% de los entrevistados estima que la economía empeorará el año próximo, frente a un 24% que cree que mejorará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.