_
_
_
_
_

Cabeza ganó ayer tiempo con el apoyo de las peñas

"No somos tan cerriles ni tan burros como han querido vernos algunos". Con frases como ésta, en un claro afán de cerrar filas, cuando los problemas rojiblancos parecen tocar fondo definitivamente, se expresó ayer el presidente Cabeza ante las peñas atléticas en el I Congreso Nacional. En un tono de víctima, la mayoría de las veces irónico y ambiguo, "porque estaba la prensa delante", volvió a echarle a ésta las culpas de gran parte de lo que le ocurre, mientras esbozó un propósito de enmienda para ganarse al auditorio, cosa que logró. El cariño a un club es una baza ideal para manipular o ganar tiempo, aunque esta tarde, en el Manzanares, un Español con tres negativos puede convertir la situación en insostenible.

Unas 130 peñas, 95 de Madrid, de las 223 que tiene el Atlético de Madrid en toda España, estuvieron representadas ayer en el pomposamente denominado I Congreso Nacional, organizado por el club en colaboración con las mismas. Unas 200 personas, bastantes de ellas formando una clara clac favorable al doctor Cabeza, se reunieron en un momento especialmente delicado para la entidad rojiblanca, sin duda el más grave de los últimos años. Quizá por eso el tono presidencial fue de víctima ante los ataques exteriores, que concretó en la prensa. "Si coge usted los periódicos de hoy el 95% de lo que dicen es mentira"; "los periodistas escriben lo que les da la gana y si pides uña rectificación la ponen en la última página sin que apenas se vea"; "les ha interesado airear mis defectos". Fueron tres ejemplos de los muchos que expuso.La prensa no fue la única que debió encajar los denuestos del presidente rojiblanco. Volvió a referirse a Vicente Calderón y a su carta en la que acusaba a la directiva actual del desastre económico. Acabó retando al anterior mandatario a un debate televisivo tipo Mano a Mano. Según sus cálculos de cuentas, que dijo dar grosso modo, para que la prensa no las deformara -su clac asintió aplaudiendo-, a 31 de julio de 1980 las deudas del club sumaban 670 millones. En este momento han subido hasta los 1.153, es decir, 483 más. Para fichajes, por ejemplo, fueron 156, con 28 de intereses. "Recogí un club de los más importantes y tuve que renovarlo", se disculpó. Añadió que los 220 millones adeudados al CSD no se van a pagar.

En una de las pocas preguntas comprometidas hechas por los representantes de las peñas justificó los problemas económicos diciendo que le engañaron, pues no pudo vender los terrenos que rodean el Manzanares como pensaba. Otros peñistas presentes también le acusaron: "No ha dado solución a los problemas"; "¿A dónde vamos con más de 1.000 millones de dudas?"; "En dieciséis meses usted ha endeudado más al club que Vicente Calderón en no sé cuántos años".

El día del Madrid, entrada doble

El doctor Cabeza, que aseguró no va a existir pucherazo en las elecciones, indicó igualmente que la sección de balonmano, a pesar de ser un lujo, hay que mantenerla y juró que no pisará más una discoteca, salvo para bailar con su mujer.La noticia para los aficionado que quieran presenciar el próximo derby Atlético-Real Madrid el 10 de enero es que deberán comprar también la entrada para el siguiente partido del Manzanares, frente al Cádiz. Se trata de una medida similar a la mi puesta por el Barcelona hoy frente al Madrid.

Como final, la junta directiva de la federación de peñas atléticas hizo pública una nota de tre puntos en la que señaló "en su gran mayoría" el apoyo al presidente.

El Español, nuevo peligro

El Español de Maguregui, sin embargo, puede hoy empeorar aún más la deteriorada situación rojiblanca. Tras su victoria el domingo pasado por 2-1 frente a la Real Sociedad tiene su oportunidad de rebajar la cuenta de tres negativos que aún arrastra. Su actuación en la liga actual es muy irregular, aunque se ha sostenido en momentos importantes. En los siete encuentros disputados fuera de Sarriá sólo ha ganado en Castellón, por 1-4, y empatado en Valencia, 1-1. Las derrotas fueron en Bilbao, por 3-1; Sevilla, con el Betis; Alicante, con el Hércules, y Las Palmas, todos por 2-0, y S antander, por 2-1. El Atlético, que parece recuperarse de sus malos comienzos, sólo ha perdido en casa con el Sevilla, 1-2 y empatado con el Rácing, 0-0. Ha ganado al Castellón, por 3-0; Las Palmas, 3-1; Bilbao, 2-0 y tanto Betis como Zaragoza, 1-0.García Traid hará debutar hoy al lateral izquierdo Clemente, como única novedad. Sierra y Marcelino continúan con problemas y Julio Alberto sin haber cumplido su sanción. El resto del equipo será el mismo que cumplió en Valencia, sólo cediendoante el empuje local, con la salvedad de que Mínguez podría sustituir a Ruiz a última hora, si éste no se muestra totalmente recuperado de sus molestias musculares, por las que no entrenó normalmente a lo largo de la semana.

El Español, según cabía esperar, vendrá con el habitual 4-4-2 de fuera de casa y el peligro de Marañón, el capitán, en punta, con el repescado almeriense Murúa. En la defensa, sobresale Canito, autor de goles providenciales en magníficos tiros lejanos, algo insólito en los tiempos que corren, así como el nuevo lateral Job. En el medio campo, junto al ex atlético Vilches, afianzado como titular; al especialista en marcajes Molinos y al veterano Carreño estará otra promesa, casi realidad, Zúñiga, surgida a la vez que el ahora lesionado Urbano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_