Ratificada la expulsión de los once candidatos comunistas al Ayuntamiento
La Comisión Provincial de Garantías y Control del PCE ha ratificado el acuerdo de la dirección madrileña del partido por la que se expulsa del mismo a once de los integrantes de su lista de candidatos a la últimas elecciones municipales para la Corporación de Madrid. Estos once expulsados habían presentado recurso ante la referida comisión provincial, que el pasado día 12 resolvió rechazarlo.Los expulsados del PCE, por negarse a renunciar a su derecho a acceder al Ayuntamiento de Madrid en favor de los designados sustitutos de los cinco concejales del mismo partido también expulsados, presentaron todos ellos un único recurso, excepto Julio Segura que por tener en aquellos momentos pendiente de resolver su recurso contra la expulsión del Comité Central, se consideraba todavía ajeno a las decisiones del Comité Provincial que había acordado su expulsión del partido.
La resolución de la Comisión Provincial de Garantías y Control reconoce que la expulsión de Julio Segura del partido estaba condicionada a la ratificación que por la Comisión de Garantías y Control Central se hiciera del acuerdo del Comité Central sobre su separación del mismo.
En la exposición previa a la resolución que ratifica las expulsiones se señala que las renuncias solicitadas a los once expulsados trataban de mantener un equipo municipal comunista "que asegure su estabilidad, su capacidad de trabajo y su actuación conforme a la política aprobada en el X Congreso", y reconoce que "para ello era imprescindible realizar las sustituciones con criterios políticos y no de seguimiento correlativo de la candidatura".
Contrariamente a lo que los expulsados han venido asegurando en sucesivas declaraciones a la Prensa, la Comisión de Garantías y Control asegura que a los mismos se les ha convocado individualmente "para informarles en detalle sobre las razones políticas de pedirles su renuncia voluntaria", y a continuación detalla cómo se produce este contacto con cada uno de los afectados. Estos contactos, según los expulsados, en algunos casos ni siquiera han existido, y en otros, "nadie nos explicó las razones políticas a las que alude la resolución".
Se censura también en la referida resolución las declaraciones de los expulsados a la Prensa, contrarias a los órganos de dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.