Quini vuelve a la selección nacional ante Bélgica
Quini volverá hoy a la selección nacional presionado por la responsabilidad. Quini, que nunca estuvo descartado por Santamaría, regresa al equipo nacional en un momento en que física y psicológicamente ha superado el trauma de la pasada temporada. Enrique Castro está nervioso porque sobre él se ha levantado la figura del posible salvador de la selección. Santamaría, desde el primer momento, ha tratado de convencerle de que en su vuelta no debe tener más preocupaciones que en un partido normal. Esta noche, en Mestalla, ante la selección subcampeona de Europa, España presenta la nueva faz de un centro delantero debidamente contrastado.
El ariete del Barcelona ha pasado la mayor parte de su vida profesional bajo el estigma de que era un buen jugador de club, pero no idóneo para la selección. A Quini, en cierto modo, le ha sucedido lo que a muchos grandes jugadores. De Panizo siempre se dijo lo mismo. Como de Molowny o de Manolo Velázquez. La teoría de que hay hombres que no valen para el equipo nacional nunca se ha podido sostener seriamente. Lo que ha sucedido con frecuencia es que a los jugadores de mayor clase no se les ha concedido el mismo margen de confianza que a los corredores de fondo. Del propio Luis Suárez se habló en el mismo sentido y contribuyó quizá más que nadie a que se ganara la Copa de Europa de Naciones en 1964.Quini no ha tenido gran fortuna en la selección. Cuando comenzó a contar como hombre importante en 1972 en Hull frente a Irlanda del Norte le hundieron un pómulo de un codazo. Posteriormente, su eficacia goleadora quedó en entredicho. Su mayor triunfo fue en Glasgow el día en que además de marcar dos goles se ganó el aplauso del público, porque recogió amorosamente a un perrito que se habia introducido en el césped. Probablemente a Quini le ha sucedido que le han metido en la cabeza excesivas teorías y nunca ha podido desarrollar en la selección su auténtica personalidad. Por decirlo de otra manera no es un delantero centro realizado en el orden internacional.
Santamaría nunca prescindió de él de manera deliberada. Para la gira del pasado verano el seleccionador nacional decidió darle descanso a fin de que pudiera superar los efectos del secuestro. La idea de Santamaría era convocarle en el momento que demostrara que todo había quedado en el olvido. Ahora, con la obligada baja de Santillana, ha tenido que recurrir a él. La intención era mantenerle algún tiempo más en la reserva a fin de que dada su edad no llegara al Mundial excesivamente cargado de partidos. Para Quini hoy no será la gran prueba, porque de no ocurrirle ninguna desgracia estará entre los veintidós mundialistas. Para el entrañable Quinocho el partido de hoy es simplemente la primera toma de contacto con la selección actual.
Santamaría tenía anoche alguna duda con respecto a la alineación que iba a presentar. Tendillo no ha superado unas molestias que arrastra desde hace un mes y los jugadores del Barcelona han llegado todos con más golpes de los previstos. Al parecer, lo de San Mamés no fue una broma. En el caso de que Tendillo fuera descartado a última hora ocuparía su plaza Jiménez, que ya actuó en el primer equipo en Polonia. El resto de la defensa será la habitual. En el centro del campo tampoco habrá variaciones. Será en la delantera donde además de la vuelta de Quini se produzca la novedad de la presencia de dos delanteros centro dado que junto al barcelonista actuará el donostiarra Satrústegui. El ala derecha del ataque será en principio para Saura, ya que Marcos no atraviesa un buen momento.
Como en otros encuentros internacionales cabe la posibilidad de realizar cinco cambios. De los diecisiete jugadores que se encuentran en Valencia solamente uno está totalmente descartado. Probablemente será el gaditano Juan José el que se quede sin debutar, a no ser que las circunstancias lo obliguen. Santamaría, de momento, desea tenerle en el equipo simplemente para que vaya acomodándose a él.
Los belgas llegaron ayer tarde a Valencia y desde el aeropuerto se marcharon a Puzol en donde han establecido su cuartel general. La selección belga, que obtuvo la segunda plaza en la pasada Eurocopa y que ha obtenido la clasificación para el Mundial con toda autoridad viene con sus mejores hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.