Los militares jóvenes
Nadie, absolutamente nadie, podrá decir que este periódico ha tratado jamás con ligereza los temas militares. Aun conscientes de defraudar a aquellos de nuestros lectores que gustan del morbo y del escándalo, que también los hay, muchas veces nos hemos autocensurado en aras de salvaguardar a la institución militar de algunos hechos que no concordaban con los principios que predican quienes los cometieron. ( ... )La causa próxima, como el lector podrá imaginar, es el reciente manifiesto llamado "de los cien", de un centenar de mandos jóvenes que han pretendido dar a conocer cómo piensa la "base". Así, con toda evidencia, quería desmontarse la teoría de que la tensión procede en exclusiva de sectores nostálgicos y avanzados en años. ( ... )
El texto del manifiesto va arropado con una serie de consideraciones perfectamente ortodoxas y con la relación de unos agravios, muchos de ellos muy ciertos y que los españoles bien intencionados, entre los que nos contamos, lamentan. Pero este ropaje no justifica el contenido de fondo del escrito ni el momento elegido para darlo a conocimiento público. El día escogido para la difusión entraña un claro enfrentamiento con nuestra Constitución, y de ahí el párrafo que precede a éste. El mismo texto, publicado cualquier día del año, hubiera tenido resonancias totalmente distintas.
13 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.