_
_
_
_

El callejero ha perdido 136 calles en el último año

En la próxima edición del callejero de Madrid habrán desaparecido 136 calles de las aproximadamente 8.000 que tiene la capital. Los confeccionadores de la guía para 1982 están ya modificando los planos que se incluirán en esta edición, para ajustarlos a la realidad urbanística madrileña, tan cambiante de un año para otro.

Los datos proceden del Negociado de Ordenación Numérica, integrado en el Servicio Municipal de Estadística. Este negociado cuenta con dos funcionarios, un guardia y un coche que examinan periódicamente la situación de las calles, ocupándose de su medición, numeración y, en caso de desaparición -por nuevo trazado de la edificación, por ser absorbidas en otras vías, por haber sido desalojadas-, de su inclusión en el archivo del negociado. En este archivo figuran todas las avenidas, plazas, calles y paseos que en Madrid han sido, constando asimismo su situación en la urbe y las circunstancias de su desaparición. A juicio de uno de los funcionarios de la sección, con este archivo se podría escribir una curiosa historia del Madrid antiguo.Durante el presente año, el movimiento urbanístico madrileño ha sido más intenso que en períodos anteriores, cuando la falta de inversión pública obstruía la evolución, para mejora, por supuesto, de la construcción y la red viaria de la capital. Este año, sin embargo, la promoción oficial ha levantado los baldosines de muchos barrios afectados principalmerite por el problema de la vivienda.

Villaverde es el distrito que más calles ha perdido este año: un total de 79, de las cuales, cincuenta pertenecían a la Meseta de Orcasitas. La Meseta, que incluye el barrio del Pozo Blanco y la Colonia Madrileña, ha experimentado una transformación radical. La infravivienda ha sido sustituida por bloques de pisos habitables, gracias a la acción reivindicativa de los vecinos, quienes, para celebrarlo, han bautizado las calles resultantes con títulos conmemorativos: calle de la Unidad, del Plan Parcial, de la Participación, de la Memoria Vinculante...

Ocho distritos y diecinueve barrios

Más al sur, en el caso de lo que antaño fuera el pueblo de Villaverde, ha desaparecido una veintena de calles, la mayoría con nombres de toreros de principios y mediados de siglo: Sánchez Mejías, Manolete, Guerrita, Parrita, etcétera. La abundancia de nombres tan diestros dio pie para que la Unidad de Absorción Vecinal de Villaverde, al noroeste del casco, se la designase Colonia de los Toreros. Ahora, la colonia y los toreros están desapareciendo y no se sabe si algún barrio nuevo del distrito o de fuera recogerá los nombres de estos personajes.En el distrito de Vallecas han desaparecido veintiséis calles, todas ellas a causa de las primeras fases de la remodelación, que va a cambiar la faz de cuatro de los seis barrios municipales. La remodelación, cuyo principal agente es Orevasa (Ordenación y Realojamiento de Vallecas, SA), ha empezado a dar áus frutos en los terrenos de Portazgo; en los altos que lindan con la avenida del Mediterráneo se están levantando los bloques de Fontarrón-Valderribas, donde se realojarán los chabolistas del distrito en el curso de cuatro o cinco años. Hasta el momento han sido desalojadas, e inmediatamente destruidas, las infraviviendas del barrio de Doña Carlota, tas de los núcleos en torno a la calle Boada y algunas manzanas de Palomeras.

El pasado verano, Orevasa montó una exposición sobre la historia de este último barrio de Palomeras, y colocó en la entrada del local un letrero de una de las calles desaparecidas, como símbolo de un pasado a punto de ser superado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De rasgos urbanísticos muy similares a los de los enclaves vallecanos, de los que le separa la vía de ferrocarril, y con una evolución paralela, el Pozo del Tío Raimundo, en el distrito de Mediodía, está en la actualidad sometido asimismo a un proceso de renovación total. Las viviendas surgidas de la operación, llevada a cabo por Visonisa, se ordenarán de forma diferente a las viejas, originando calles que van a llevar nombres propuestos por los vecinos: Lele del Pozo, Padre Llanos. Se da la circunstancia de que los bloques ya levantados han cortado algunas calles a la mitad, dando lugar a dos calles aisladas con el mismo nombre dentro del barrio.

En Ciudad Lineal, en la parte baja del barrio de la Concepción, al borde de la M-30, se están demoliendo casitas de una planta para construir torres elevadas más rentables y con distinto trazado viario. Desaparecen, pues, ocho calles, cinco de ellas con salida a la calle de Alcalá. En otra zona del distrito, junto a la calle de José Arcones Gil, se están empezando a eliminar casas y calles debido a la ordenación del parque del Doctor Cidoja.

En Fuencarral han desaparecido tres calles de dos núcleos todavía poblados: la Colonia del Porvenir, afectada por el Plan de Unidad Urbanística 1, y los terrenos situados entre las calles de Miguel Aracilé Islas Cíes (barrio de Peñagrande), afectados por el plan parcial de la supermanzana 2-C.

El resto de las calles de ambas zonas irán desapareciendo gradualmente en el transcurso del próximo año, a medida que se vayan desalojando las viviendas afectadas por dicho plan.

Otros distritos que han perdido calles, pero en menores proporciones, son Carabanchel, Arganzuela y Hortaleza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_