Rígidas normas restrictivas del aparcamiento durante la Navidad en el centro de la ciudad
Los residentes en cerca de la mitad de las calles afectadas actualmente por la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) serán los únicos que, a partir del viernes, día 18, podrán aparcar en sus respectivos barrios como consecuencia de las medidas restrictivas decididas por la Delegación Municipal de Circulación dentro de la operación Navidad 1981. En la zona, sobre la que se actuará desde el citado día hasta el 5 de enero, se halla la principal área comercial de la capital donde está previsto que actúe, de forma especial, la Policía Municipal, con objeto de impedir que se infrinjan las normas dictadas al efecto.
Los límites de la zona en la que sólo podrán estacionar residentes y personas autorizadas han sido objeto en las últimas semanas de un profundo estudio, ya que se pretendía limitar el aparcamiento en todos aquellos puntos de interés comercial. Así, se desecharon los límites de la zona en la que se adoptó una medida similar en la Navidad de 1979. En aquella ocasión, la velocidad en el centro de la ciudad aumentó en un 12%, porcentaje que, sin embargo, no se repitió el pasado año, a pesar de estar en funcionamiento la ORA.La causa de este fracaso fue, según parece, el volumen excesivo de vehículos que se concentró durante las fiestas navideñas en el centro de la ciudad, que superó todas las previsiones. Como consecuencia de esta situación, se produjeron numerosos atascos y el número de las infracciones superó las de un mes normal.
Este año, los responsables de la Delegación de Circulación acordaron realizar de nuevo la operación Navidad 1979, aunque variando algunas de las normas. Según se anunció ayer en el curso de una conferencia de Prensa, la medida comenzará a ser aplicada el día 18 a mediodía, para terminar a la misma hora del 5 de enero. La medida municipal no se aplicará los domingos y festivos ni los sábados, y los días 24 y 31 de diciembre, a partir de las dos de la tarde.
Ante la extrañeza de los periodistas de que los sábados, principal día desde el punto de vista comercial, se levante la prohibición a las dos de la tarde, José Luis Martín Palacín, responsable de Circulación, manifestó que a lo mejor se prolongaba el horario de prohibición. José Barrionuevo, segundo teniente de alcalde y responsable de la Delegación de Seguridad y Policía Municipal, manifestó, sin embargo, que era conveniente quitar la prohibición a partir de las dos de la tarde para que los madrileños vean la diferencia entre aplicar o no la medida.
Zona acotada
El resto de los días se aplicará esta operación Navidad en las calles que se encuentren en la zona comprendida entre las siguientes vías: Princesa, Meléndez Valdés, Arapiles, glorieta de Quevedo, Eloy Gonzalo, Trafalgar, Francisco de Rojas, Sagasta, Alonso Martínez, Génova, plaza de Colón, paseo de la Castellana, Ortega y Gasset, Conde de Peñalver, Hermosilla, Doctor Esquerdo, O'Donnell, Alcalá, Sevilla, plaza de Canalejas, Cruz, plaza de Jacinto Benavente, Concepción Jerónima, Toledo, plaza Mayor, plaza de Herradores, Hileras, Arenal, Isabel II, Arrieta, San Quintín, Bailén, Ferraz, paseo del Pintor Rosales y Marqués de Urquijo hasta Princesa.
En esta zona, los encargados de la vigilancia de la ORA denunciarán a aquellos que aparquen sin ser residentes o personas autorizadas. La relación de estas últimas será hecha pública en los próximos días, aunque entre ellos estarán los médicos, representantes de comercio y otros profesionales, así como los encargados de realizar la carga y descarga. Estas autorizaciones permitirán aparcar únicamente durante hora y media, poniendo la correspondiente tarjeta comprada en los estancos.
Aparte de los vigilantes de la ORA, la zona será vigilada de forma especial por la Policía Municipal, según informó Rafael Vera, delegado de Seguridad y Policía Municipal. La actuación será prioritaria en las cercanías de los grandes centros comerciales y en los accesos a los aparcamientos subterráneos, con objeto de evitar que las colas que se formen dificulten la circulación en las calles adyacentes.
La mayoría de estos aparcamientos -veintisiete de los veintiocho existentes- se encuentran en los límites o dentro de la zona afectada por la operación Navidad, con lo que la oferta total de plazas será de 12.600, a un precio de estacionamiento, en la primera hora, que oscila entre las 35 y las cincuenta pesetas.
Con el fin de facilitar el acceso a la zona comercial, la Delegación de Circulación pedirá a la Empresa Municipal de Transportes la creación de una línea circular similar a la que funcionó durante las Navidades de 1979. El itinerario de esta línea, será: Princesa, Gran Vía, Alcalá, Felipe II, Goya, Colón, Sagasta, Carranza y Alberto Aguilera, hasta Princesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.