Nueve candidatos a la Secretaría General de la ONU
Una vez retirados de la contienda, aunque sea provisionalmente, el austriaco Kurt Waldheim y el tanzano Salim Salim, otros nueve diplomáticos, cinco de ellos latinoamericanos, han formalizado sus candidaturas para el puesto de secretario general de las Naciones Unidas, que quedará vacante el próximo día 31 de diciembre.Los nueve candidatos de compromiso, a la Secretaría General de la ONU son: el filipino Rafael Salas, director ejecutivo del Consejo de las Naciones Unidas para cuestiones de población; Rada Krisna Rampul, de Mauricio, representante permanente de su país ante el organismo; Carlos Julio Arozamena-Monroy, ex presidente del Ecuador; el colombiano Santiago Quijano Caballero, ex director de la oficina de la ONU en Ginebra; el embajador argentino en Londres, Carlos Ortiz de Rozas; el príncipe iraní Sadrudin Aga Khan, ex alto comisionado de la ONU para asuntos de refugiados; el embajador peruano Javier Pérez de Cuéllar; el ministro panameño de Exteriores, Jorge Illueca, y Shridath Rampal, guyanés, secretario general de la Commonwealth.
Para que alguno de esos candidatos sea elegido hace falta que obtenga nueve de los quince votos que emiten los miembros del Consejo de Seguridad y que ninguna de las potencias con posibilidad de veto (China, Unión Soviética, Estados Unidos, Francia y Reino Unido) ejerza ese derecho. En las dieciséis votaciones celebradas, Pekín ha vetado a Waldheim, y Washington, al tanzano Salim.
Los observadores estiman que el peruano Jorge Pérez de Cuéllar es uno de los aspirantes con más posibilidades de éxito, al ser buen conocedor de la ONU y un diplomático de prestigio.
La esperanza de Waldheim y de Salim es que ninguno de los nueve candidatos de última hora reciba los votos necesarios y que sea preciso recurrir a una fórmula de compromiso en la que al austríaco y el tanzano se repartirían el cargo en los próximos cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.