Favorable acogida a las palabras de Lavilla en homenaje a la Constitución
Las reacciones suscitadas por el discurso de Landelino Lavilla entre los asistentes al acto fueron muy elogiosos para el presidente de la Cámara baja. Como tónica general, los portavoces de los grupos parlamentarios manifestaron que el lenguaje de Lavilla era el que necesitaba oírse en boca del Gobierno y que, en cualquier caso, es preciso que de las palabras se pase a los hechos. Los invitados civiles y militares insistieron también en la calidad del discurso y en su coherencia con el momento político y el significado profundo de la Constitución. Durante la recepción que siguió al acto parlamentario, EL PAÍS obtuvo las declaraciones que resumimos a continuación.
FELIPE GONZALEZ:"Falta el complemento de la acción de Gobierno"
El líder de la oposición y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, manifestó: «Es un buen discurso, que conecta con lo que pensamos la mayoría de los ciudadanos, como mezcla de la situación de angustia y esperanza que vivimos. Le falta el complemento de la acción de Gobierno, para frenar los movimientos involucionistas minoritarios». En el mismo sentido, la ejecutiva de UGT hizo público un comunicado en el que afirma que las palabras de Lavilla contrastan con la inhibición y la incapacidad del Gobierno en la defensa del proceso democrático.
SANTIAGO CARRILLO:
"Suscribimos el discurso"
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), aseguró: «Suscribo el discurso de Landelino Lavilla desde la primera a la última palabra. Lo suscribimos y estamos convencidos de que ese discurso y la respuesta dada por los grupos parlamentarios serán efectivos para el país».
MANUEL FRAGA:
"Un buen discurso, y punto"
El presidente de Alianza Popular y portavoz de Coalición Democrática, Manuel Fraga, se negó a hacer ningún comentario que excediera de las siguientes palabras: «Es un buen discurso y no tengo más que añadir». El diputado del mismo grupo parlamentario, Antonio de Senillosa señaló: «Ha sido un discurso muy bueno de fondo, pero resulta irónico tener que decir que ha sido un discurso valiente. En la forma ha sido un poco anticuado y decimonónico».
MIQUEL ROCA:
"Somos los únicos representantes del pueblo"
El portavoz de la Minoría Catalana, Miquel Roca, calificó la intervención de excelente, y añadió: «Todos estamos identificados con las características más sobresalientes del discurso, que se corresponde con la situación de este momento. En las palabras de Landelino Lavilla ha quedado claro que los parlamentarios somos los únicos legitimados para representar al pueblo, y si no le gustamos, que nos retire su confianza».
MARCOS VIZCAYA:
"Discurso de alguien que puede y debe mandar"
El portavoz del grupo parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Marcos Vizcaya, resumió así su impresión del discurso: «En la forma, ha sido perfecto de estructura y solidez, y en el fondo, contundente y valiente. Es el discurso de alguien que puede y debe mandar, por su valentía y audacia. El Gobierno no ha usado hasta ahora la terminología empleada por Landelino Lavilla. Ha sido un juicio crítico a los golpistas, que no lo habíamos oído jamás desde el poder. Además, es un discurso que sirve para la derecha, la izquierda y el centro».
BANDRES:
"La democracia peligra por la extrema derecha"
El diputado del Grupo Mixto y representante de Euskadiko Ezkerra (EE), Juan María Bandrés, expresó así su opinión: «Landelino Lavilla es muy inteligente y es consciente de que la democracia no está amenazada por la izquierda ni por los separatismos, como a veces se dice, sino por la extrema derecha. Por eso en su discurso ha puesto de relieve esta actuación y la ha abordado con seriedad. Apruebo plenamente este mensaje. No está de más que un hombre conservador haga estos pronunciamientos. Landelino Lavilla ha dado un empujón hacia adelante a la democracia».
ROJAS MARCOS:
"Un discurso para repartir en el Consejo de Ministros"
El portavoz del Grupo Parlamentario Andalucista calificó de espléndido el discurso de Lavilla, y añadió: «Ha sido muy representativo del sentir unánime de la Cámara y muy expresivo de la gravedad de la situación. Los problemas hay que resolverlos partiendo de su conocimiento. Es un discurso para repartir a la puerta del Consejo de Ministros y para no dejárselo sacar del portafolios a los miembros del Gobierno hasta que no hayan sido consecuentes con él».
LAS OPINIONES DE CALVO SOTELO Y SUAREZ
El presidente del Gobierno opinó con gran brevedad del discurso. Lo calificó de excelente y elogió «su rigor conceptual y su emoción política». El ex presidente Adolfo Suárez, que se mostró más expresivo, dijo: «Ha sido un discurso oportuno y muy de agradecer, que representa lo que piensan todos los españoles. Lo que Landelino Lavilla ha dicho había que decirlo hoy. Me siento identificado con este discurso».
En igual línea, el ministro de Defensa, Alberto Oliart, calificó el parlamento presidencial de estupendo y de «uno de los mejores discursos que se han pronunciado en las Cortes». Preguntado sobre su eficacia, señaló: «Creo que será comprendido por todo el mundo, porque es un llamamiento de buena voluntad».
IMPRESIONES MILITARES
El presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (Jujem), teniente general Ignacio Alfaro, explicó así su impresión del discurso: «Me ha gustado muchísimo. Ha sido un discurso muy sensato, muy meditado y muy bueno. La reacción favorable de la Cámara ha sido muy amplia. Creo que debe producir impacto».
El jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José Gabeiras, manifestó que había aplaudido el discurso de Landelino Lavilla, «porque he creído que había que aplaudir. Su contenido ha sido excelente y adecuado al momento actual y a lo que la Constitución significa para los españoles». Preguntado sobre su opinión por el hecho de que todos los grupos parlamentarios lo acogieran favorablemente, Gabeiras manifestó con un gesto muy expresivo sobre la obviedad de la pregunta: «Es que todos los grupos son España».
El general inspector de la Policía Nacional, general Saenz de Santamaría, destacó el hecho de que todos los grupos aplaudieran en pie el discurso de Landelino Lavilla, y que igualmente aplaudieran «mis compañeros de uniforme». Por su parte, calificó el discurso de muy bueno, por expresar el deseo del pueblo español en favor de «la convivencia en paz y libertad».
GARCIA PELAYO:
"Significación profunda de la Constitución"
El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel García Pelayo, estimó excelente el discurso de Lavilla y señaló que «ha puesto de manifiesto la significación profunda de la Constitución para el pueblo español y para la actual etapa histórica de España».
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Federico Carlos Sainz de Robles, manifestó que el discurso había sido espléndido y que se encontraba «lleno de ilusion y de ánimo para seguir trabajando en el camino que nos ha señalado y que es el correcto».
El presidente del Consejo de Estado, Antonio Jiménez Blanco, consideró excepcional el discurso del presidente del Congreso, y a modo de conclusión sobre su eficacia, declaró: « La Constitución va p'alante».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miquel Roca Junyent
- Santiago Carrillo
- Alejandro Rojas Marcos
- Estado Mayor
- Landelino Lavilla
- Juan María Bandrés
- Marcos Vizcaya Retana
- I Legislatura España
- Leopoldo Calvo Sotelo
- Felipe González Márquez
- Manuel Fraga Iribarne
- Declaraciones prensa
- Manuel García Pelayo
- Adolfo Suárez
- Constitución Española
- Cortes Generales
- Fuerzas armadas
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Defensa
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Política
- España