Santana: "McEnroe reúne mejores condiciones que nadie"
Manuel Santana, el hombre que elevó a la enésima potencia el tenis español, fue el director técnico del Europa-América, sin duda uno de los acontecimientos tenísticos más importantes de los últimos años. Salvo algunas ausencias, como las de Bjorn Borg y Jimmy Connors, en el Palacio de Deportes de Barcelona se dieron cita las primeras raquetas del mundo.
Santana estuvo al pie de la pista, para controlar todo el aspecto técnico de la confrontación, que precisamente tuvo su mayor éxito.Su opinión autorizada fue requerida por EL PAIS para que hiciera un resumen del choque y para que analizara uno a uno a los protagonistas.cabe duda de que la experiencia de este acontecimiento ha sido positiva. Creo que este tipo de encuentros es bueno, porque el, buen aficionado puede ver a las figuras durante tres días. Nadie ignora que cada -jugador Puede tener su día malo, pero en tres partidos consecutivos no va a fallar, entonces el espectador queda satisfecho porque puede ver a su ídolo.
Este es el juicio que emitió Santana sobre cada jugador en el transcurso del Europa- América:
John McEnroe: "Jugó muy bien y, con ganas, a pesar de la saturación de partidos que tiene. En cuanto a espectáculo, mostró el juego variado e hizo cosas increíbles. Ahora mismo reúne mejores condiciones que nadie. Conjuga el tenis arte con la potencia y ofrece magníficos golpes. Es el más completo y en estos momentos el número uno".
Gene Mayer: "Con su juego de dos manos tiene una tremenda variedad de golpes, que ejecuta perfectamente. Hace un tenis muy bonito. Demostró que si está entre los diez primeros del mundo es por algo".
Vitas Gerulaitis: "No ha jugado al nivel que se esperaba. Sólo en su encuentro contra Lendl, aunque perdiera, dio la talla. Evidentemente, acusó cansancio. Sin embargo, dejó claro que sus voleas son contundentes".
Guillermo Vilas: "Estuvo nervioso e inquieto. Sé que está muy pendiente de la final de la Copa Davis del próximo fin de semana. Cada mañana se entrenaba bien y fuerte en el propio Palacio. Hizo cosas buenas porque es un gran jugador".
Ivan Lendl: "Sus 37 victorias consecutivas le hicieron salir superconfiado. Sólo jugó a tope contra McEnroe. Los dos primeros seis que hizo con McEnroe fueron de lo mejor que he visto en pista cubierta. Se le puede comparar al Borg de hace dos años y, por supuesto, tiene un gran futuro".
Noab: "La confirmación de lo que puede ser: atlético y espectacular con 21 años tienen, mucho que decir en el tenis".
Panatta:"Le faltó preparación física. Puede jugar mejor. Su juego es de lo más atractivo".
Orantes: "Llevaba un año sin jugar en pista cubierta. Hizo algún set muy bueno, pero sólo jugó sets, no partidos. Necesita jugar más. Sobre todo para enfrentarse a rivales tan difíciles".
Santana, que no puede vivir sin el tenis, se marcha hoy para presenciar la final de la Copa Davis entre Estados Unidos y Argentina y al mismo tiempo ya piensa en el choque Nueva Zelanda-España del mes de marzo en la misma competición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.