Guerra considera imprescindible la creación de una administración electoral
La necesidad de elaborar una nueva ley Electoral que cree una administración propia al margen de los tribunales ordinarios, como sucede en todos los países democráticos, fue puesta ayer de relieve por Alfonso Guerra en el transcurso de una comida con el grupo de informadores Crónica.Alfonso Guerra resumió en siete puntos esenciales, en los que está comprendido el ya mencionado de la administración electoral, los cambios necesarios que debería introducir esa nueva ley Electoral deseada por los socialistas. En primer lugar, pasar a cuatrocientos diputados en el Congreso, rebajar el mínimo a un diputado por circunscripción, continuar con el reparto de escaños por el sistema actual (método d'Hont), mantener listas electorales cerradas, pero no bloqueadas; cambiar la actual administración electoral, creando una propia que deje a los jueces al margen del proceso electoral; actualizar el censo y que sea la propia administración electoral la que se ocupe de mantenerlo, y, finalmente, facilitar el voto a los emigrantes.
Respecto a la fecha de las próximas elecciones generales, Alfonso Guerra declaró que estaba convencido de que se celebrarían «inmediatamente después de los mundiales de fútbol y del juicio y sentencias del 23-F, coincidiendo con las elecciones andaluzas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.