_
_
_
_

Alberto Majocchi: "Europa debe desvincularse de los nexos con Estados Unidos"

Europa debe desvincularse de los nexos con Estados Unidos y desempeñar un papel activo en la economía internacional, para lo cual se deben fortalecer las instituciones comunitarias, señaló Alberto Majocchi, vicepresidente del Movimiento Federalista Europeo, en el transcurso de la primera sesión de las jornadas sobre El futuro de la Comunidad Europea y la incorporación de España, organizadas por el Colegio de_Economistas de Madrid, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y la Fundación Hogar del Empleado.

Majocchi se refirió también a los malos resultados económicos de la Comunidad Económica Europea (CEE), en comparación con Japón y Estados Unidos, al aumento de la divergencia entre las distintas economías comunitarias -mientras Italia registra un 20% de inflación, la República Federal de Alemania solo alcanza un 5%- y a la paralización en la toma de decisiones de la Comunidad, según informa Efe.

Solución a muy largo plazo

En la misma sesión, el diputado británico Stuart Holland afirmó que los problemas de la crisis no son tanto institucionales como ideológicos y estructurales, y añadió que los Gobiernos se han olvidado de las normas más elementales del comercio internacional. "Es decir, si un país reduce sus importaciones, limita las exportaciones de los demás", subrayó.

José Luis Sampedro, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Complutense, señaló, por su parte, que la solución -a la crisis solo puede comprenderse a muy largo plazo y reducirla a problemas como el del petróleo es tener una visión parcial del problema.

Apuntó como causa de la crisis el actual tipo de desarrollo, que se preocupa de las cosas, y no del desarrollo del hombre.

"De lo que se trata", dijo, "es de compaginar el progreso técnico con los valores humanos".

Más adelante, tras coincidir con Stuart Holland en la ineficacia del Fondo Monetario Internacional, señaló que Europa tiene que modificar sus instituciones y recuperar su identidad. Sampedro concluyó diciendo que es muy difícil ver con optimismo el futuro si Europa no juega, junto con el Tercer Mundo, "un papel equilibrador entre dos barbaries".

El resto, de las sesiones, dentro de un marco fundamentalmente económico, estarán dedicadas a analizar, los aspectos estructurales que afectan a la posible incorporación de España a la CEE: las repercusiones sobre el crecimiento económico y superación de la crisis, las consecuencias en los aspectos tecnológicos y de división internacional de trabajo y, por último, el reto en los planos agroalimentario, ecológico y de ordenación del territorio.

En la segunda sesión actuarán como ponentes Carlos Ferrer Salat, Miguel Boyer y Ramón Tamames.

Las jornadas concluirán el próximo viernes con el análisis del factor político en la incorporación de España a la CEE, e intervendrán José María de Areilza, Raimundo Bassols y Fernando Alvarez de Miranda, así como representantes de UCD, PSOE, PCE y AP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_