Se crea el campeonato puntuable de Castilla de gran fondo
El campeonato de Castilla de gran fondo va a constituir en el atletismo una innovación importante. Ideado por los integrantes del club Spiridon, asociación internacional que agrupa principalmente a los fondistas, consiste en cuatro pruebas puntuables con distancias progresivas. El vencedor será el atleta que totalice menos tiempo en la suma de todas las carreras.
Esta novedad no fue recogida en su día por MAPOMA ni por la Delegación Provincial de Deportes, aunque hicieron intentos de establecer un calendario. Ahora es la Federación Madrileña de Atletismo la que ha aceptado la idea, y el próximo domingo se disputará la primera prueba.Las carreras puntuabl,es para este campeonato serán el día 6 de diciembre, con el trofeo Finlandia, en la Casa de Campo, con un recorrido de diez kilómetros; el 10 de enero, en Móstoles, con quince kilómetros; el 7 de febrero, posiblemente en Alcalá de Henares, con veinte; y el 7 de marzo, en Torrejón, con treinta. Para figurar en la clasificación final será necesario haber terminado las cuatro pruebas, ser mayor de dieciocho años y estar federado. No obstante, cada carrera puntuable tendrá su reglamento particular y premios aparte. Lo más probable es que todas las pruebas tengan carácter popular.
Popular será la primera carrera: la del trofeo Finlandia, que tendrá un trayecto de 9.940 metros sobre asfalto. Comenzará a las 10.30 de la mañana, con salida y llegada en las proximidades del lago de la Casa de Campo. Las inscripciones se realizarán en el lugar de la prueba, hasta treinta minutos antes del inicio de la misma. La participación estará abierta a todas las personas mayores de trece años. Esta será la cuarta edición de la carrera, que suele tener una participación de unos setecientos deportistas.
Dentro de dos domingos, en Barajas
Siete días después del trofeo Finlandia se disputará el Virgen de Loreto, en Barajas, también de carácter popular. La distancia será de doce kilómetros y, a diferencia de los dos primeros años, esta vez el recorrido será a la inversa, para evitar la fortísima cuesta del último kilómetro. Ahora habrá que superar una cuesta menos pronunciada, pero más larga, a mitad de trayecto.En esta carrera se prometen premios importantes a los diez primeros clasificados, tanto en hombres como en mujeres. También habrá premios para los menores de catorce años. Independientemente de esto, todos los que lleguen a la meta recibirán diploma y medalla.
Las inscripciones -cien pesetas para mayores de catorce años y cincuenta para menores- podrán realizarse, hasta el próximo día 7, en el club Iberia, organizador de la carrera, en la avenida de América, 2, piso doce. También se admitirán inscripciones después y hasta media hora antes del comienzo de la prueba, pero éstas ya no podrán acogerse a los beneficios de la Mutualidad General Deportiva, salvo que estén federados.
En la primera edición de esta carrera salieron 1.100 atletas y terminaron 745; el vencedor fue Hernández Galán, en 37.21, y la primera mujer clasificada, Mari Carmen Sánchez. El año pasado la inscripción se elevó a 1.600 personas, de las que llegaron 1.021; ganó Ortega en 36.48 e Iciar Martínez fue la primera mujer.
El día 31, en Vallecas
Otra prueba popular, ya clásica en Madrid, será la San Silvestre, el próximo día 31, a las 11.30 de la mañana e independiente de la internacional, que se celebrará por la noche. La popular tendrá un recorrido de poco más de cinco kilómetros y recorrerá las calles Huertas, paseo del Prado, avenida Ciudad de Barcelona, Monte Igueldo, San Diego, Carlos Martín Alvarez, Arroyo del Olivar y Payaso Fofó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.