_
_
_
_

Dos nuevas impugnaciones socialistas al nombramiento de Robles Piquer

Los cuatro vocales del Consejo de Administración de RTVE elegidos a propuesta del PSOE presentarán, en la sesión que se celebra hoy, un escrito dirigido al propio Consejo y al Consejo de Ministros, en el que impugnan la decisión de someter a deliberación la propuesta de nombramiento de Carlos Robles Piquer para la dirección general del Ente Público RTVE.

La decisión del consejo -abstención del parecer sobre la propuesta del nombramiento, al no haber obtenido la mayoría de dos tercios- tuvo lugar en la sesión del 23 de octubre, el mismo día en que se produjo la dimisión de Castedo. Los vocales elegidos por el Parlamento en representación del PSOE -José María Calviño, Ramón Gómez Redondo, Roberto Dorado y Francisco Fernández Marugán, este último presidente del consejo durante este mes- han dirigido anteayer un escrito similar de impugnación ante el Conseio de Ministros.Los cuatro miembros del consejo, que ya presentaron recurso ante el Tribunal Supremo, consideran que la decisión adoptada en su día por el máximo órgano de control de RTVE es nula y contraria a derecho y que, por tanto, es inválida. Los consejeros estiman, entre otras consideraciones, que se han subvertido los principios generales del estatuto, ya que la dimisión de Castedo obedece a exigencias políticas, y no a los motivos de competencia profesional.

El escrito de impugnación recuerda, por otra parte, el incumplimiento de algunos trámites previos para que el Consejo de Administración pudiera emitir parecer sobre el nombramiento del director general: que la propuesta de nombramiento haya sido efectuada por la Presidencia del Gobierno, a título personal, y no por el Gobierno; que el nombramiento de Robles Piquer se haya producido antes de la comunicación oficial del cese de Fernando Castedo, y que la carta recibida de Presidencia del Gobierno carecía de elementales requisitos administrativos.

El consejo de administración estudiará, en la sesión que se celebra hoy, también el tratamiento que Televisión Española dio a las manifestaciones celebradas el pasado domingo en la plaza de Oriente con motivo del sexto aniversario de la muerte de Franco.

El programa especial de propaganda a favor del ingreso en la OTAN emitido el lunes 26 de octubre, cuando se iniciaban los debates en el Congreso y a los dos días de que Robles Piquer tomase posesión de su cargo, y la censura que se viene ejerciendo en los medios de Radio Nacional y de Televisión, en concreto las informaciones relacionadas con la condena del periodista Xavier Vinader, son otros de los puntos del orden del día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_