Aumentan un 20% las inversiones españolas en el extranjero
En los diez primeros meses del presente año, las inversiones directas de capital español en el extranjero ascendieron a 25.203 millones de pesetas, el 19% más que en el mismo período del año anterior, según datos oficiales facilitados ayer por Efe.Esta evolución contrasta con la registrada por las inversiones extranjeras en España, que en los nueve primeros meses del año descendieron a 53.470 millones de pesetas, desde los 55.379 millones de en enero-septiembre de 1980.
Tanto en unas como en otras, el mayor peso recae en el grupo de instituciones financieras y seguros, tras el cual se ha situado habitualmente el de comercio, restaurantes y hostelería. No obstante, en enero-octubre últimos han ganado presencia dentro de las inversiones españolas en el extranjero las del sector de la construcción. Por el contrario, han descendido las de extracción y transformación de minerales no energéticos e industria química.
Concretamente, durante los diez meses transcurridos de 1981 las instituciones financieras y seguros invirtieron en el exterior casi 10.000 millones de pesetas. Junto a las del citado sector de servicios, reunieron más de la mitad del total.
También es muy acentuada la concentración de las inversiones españolas desde el punto de vista de su destino. Esta tendencia se ha reforzado en lo que va de año, cuando las dirigidas al continente americano alcanzaron 17.350 millones de pesetas, el 68,84% del total.
En los lugares de preferencia destacan Chile, con 3.301 millones de pesetas en enero-octubre; México, con 3.203 millones; Estados Unidos, con 2.545; Argentina, con 2.457; y Brasil, con 1.589 millones de pesetas. En otros continentes, sobresalen Suiza, con 1.218 millones; República Federal de Alemania, con 906; Egipto, con 816; y Australia, con 800.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.