_
_
_
_

Sólo el 16% de los españoles quiere ser empresario

Sólo a un 16% de la población adulta española le gustaría ser empresario, aunque dispusiese de los recursos necesarios para serlo, según se desprende de una encuesta efectuada por Sofemasa para el Centro de Estudios y Comunicación Económica sobre una muestra de 2.000 personas.El 87% de los españoles que no desean ser empresarios reconoce, sin embargo, que es necesaria la figura empresarial para que la economía funcione, para crear trabajo, para llevar control y para que existan empresas.

La preferencia de las ocupaciones de los españoles, según esta muestra, es la siguiente: empresarios, el mencionado 16%; profesiones liberales, 32%; trabajadores autónomos, 15%; empleados de empresas privadas, 8%; funcionarios, 15%; y sus labores, 12%. Un 3% de los encuestados no sabe o no contesta.

Los motivos que animan a desear ser empresarios son: para ganar dinero, 46%; para crear puestos de trabajo, 30%; para no depender de nadie, 14%, y para crear riqueza, 10%.

Aquellos que no desean ser empresarios argumentan su intención en los siguientes puntos: no estar preparados, 26%; no estar interesados, 21%; no cargar con excesivos problemas laborales, 21%, y correr demasiados riesgos, 19%.

En la muestra se constata que para tener más empresarios en el país sería necesario, ante todo, menos conflictividad laboral y mejoras fiscales.

En opinión del profesor García Echevarría, decano de la Universidad de Alcalá, quien ha realizado un comentario sobre los resultados de la encuesta, la tendencia parece contradecir el modelo de economía de mercado previsto en la Constitución. Desde su punto de vista, la idea que se tiene sobre la empresa y la propia realidad de la empresa no coinciden, por lo que es necesaria información transparente que propicie un entorno social favorable a la creación de empresarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_