_
_
_
_

Escasas posibilidades de que Solidaridad tenga acceso a la radiotelevisión polaca

Las exigencias de Solidaridad sobre su acceso a los medios de información oficiales hacen "difícil casi imposible, un acuerdo sobre el tema", declaró ayer en Varsovia Wladislaw Lorane, presidente de la radio y la televisión polacas.El Gobierno de Varsovia y Solidaridad van a iniciar negociaciones sobre el tema en los próximos dias, y según dijo Loranc ante un grupo de periodistas extranjeros, la polémica sobre este tema "se ha transformado en una querella sobre el modelo político del Estado" La tesis gubernamental es que "la televisión es una institución del Estado" y no es cuestión de introducir en ella "un segundo centro de decisión".

El sindicato libre había formulado dos opciones: la primera, la posibilidad de crear una redacción independiente en el seno de la radio y la televisión; la segunda, que Solidaridad realizara por sus propios medios sus propias emisiones, que serían después difundidas por la red oficial.

Wladislaw Loranc rechazó las dos posibilidades, considerando que "trastornarían el orden legal", y se mostró abierto a todas las soluciones "que respeten las estructuras actuales". Esta posición no hace sino retomar la de Stefan Olzowski, responsable de propaganda en el secretariado del Comité Central, quien declaró hace dos dias: "El partido no puede retroceder en este punto (el acceso de Solidaridad a los medios oficiales de informacion), puesto que en el sistema socialista la propaganda forma parte integrante del poder".

Una semana de prueba

Por otra parte, el entendimiento nacional inaugurado espectacularmente por la cumbre Partido-Iglesia-Solidaridad del 4 de noviembre ha estado sometido en el transcurso de la semana a pruebas cuyos resultados no son concluyentes todavía.En la parte positiva de esta política puede inscribirse la solución de los dos conflictos sociales más graves de los últimos meses -los de Zielona Gora y la mina Sosnowiec-, la dimisión aceptada del procurador general de Polonia y el anuncio de la reanudación el 17 de noviembre de las conversaciones entre el Gobierno y Solidaridad.

En el pasivo hay que contabilizar la aparición de nuevas huelgas -campesinos, vendedores de periódicos, estudiantes- y la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión a tres dirigentes de la Confederación de Polonia Independiente (KPN, disidente), a los que un tribunal de primera instancia habia dejado en libertad provisional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De hecho, la fórmula Frente de Entendimiento Nacional no significa lo mismo para todos. Para Solidaridad se trataría de una plataforma de diálogo de igual a igual con el poder comunista. Pero en el espíritu de las autoridades, todas las organizaciones sociales, nutridas la mayoria por el partido, deberian tener voz en el capítulo.

Una cosa está clara: el concepto de entendimiento nacional está en los antípodas de la idea del regreso a la "lucha de clases", defendido el viernes en el diario Pravda por el académico soviético Pintr Fedosseev y reproducido ayer en numerosos periódicos polacos.

El viceprimer ministro Rakowski fue claro sobre este punto en una entrevista publicada ayer por un diario de Varsovia: "A pesar delas tensiones increíbles conocidas por Polonia desde agosto de 1980, no se ha derramado ni una sola gota de sangre. ¿Quién puede decir a qué se parecería Polonia hoy si la línea de entendimiento no hubiera sido persistentemente construida?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_