_
_
_
_

El acto de defensa del Estatuto de RTVE fue un alegato en favor de la libertad

El acto que convocaron anoche en un restaurante de Madrid diversos profesionales de la cultura española para defender la libertad de expresión y el Estatuto de Radiotelevisión Española, al que asistieron cerca de un millar de personas se convirtió en un alegato en favor de las libertades constitucionales.

La ocasión constituyó también un homenaje al primer director democrático del Ente Público RTVE, Fernando Castedo, dimitido hace veinte días por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. Asimismo, este acto por la libertad de expresión se convirtió en un gesto de adhesión al periodista Xavier Vinader, para quien el fiscal pide veintisiete años de cárcel por un presunto delito.Además de Fernando Castedo, asistió un grupo de diputados, entre ellos los socialdemócratas Francisco Fernández Ordóñez, Carmela García Moreno, Javier Moscoso y Luis González Seara; Antonio de Senillosa, presidente de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE y diputado de Coalición Democrática; los socialistas Pedro Bofill y Guillermo Galeote, y los comunistas Pilar Brabo y Nicolás Sartorius. También estuvieron presentes los cuatro vocales socialistas y el vocal comunista del Consejo de Administración de RTVE.

Fernando Castedo, que llegó a medianoche a la cena, dijo: «Es difícil para mí expresar lo que siento. Voy a tratar de deciros qué es lo que quise hacer con todos vosotros. Mi gran pecado ha sido creer en vosotros, porque vosotros sois los titulares, los responsables, y porque amáis la democracia, la libertad, el respeto, la convivencia, la tolerancia. Son todas ellas cosas sencillas, pero importantes. Yo, que también amo esas cosas sencillas, me parece que tenía que dejaros -lástima que no pueda ser para siempre- que ejercierais todos esos amores que ejercierais el papel que os demanda la sociedad española, cuyo futuro depende, en gran parte, de vosotros. Ese fue mi pecado y me he ido orgulloso de ese pecado. Yo sólo he llevado el estandarte de lo mucho que vosotros habéis conseguido».

Francisco Fernández Ordóñez, ex ministro de Justicia y ex miembro de UCD, dijo que debía haber estado a esa hora en la misma cena con abogados de todo el mundo a la que había asistido Fernando Castedo, poco antes de su aparición en el restaurante donde se celebró el acto. «Pero», señaló, «ha habido tantos rumores de golpe esta tarde que he decidido que nuestro sitio estaba aquí, con vosotros. Puede que la libertad no haga a los hombres felices», explicó, citando a Manuel Azaña, «pero sí los hace más hombres».

El ex ministro de Justicia teminó su intervención afirmando que él y su grupo defienden el primer Estatuto democrático de RTVE y, por tanto, defienden lo que en este marco significó la figura de Fernando Castedo.

Ántonio de Senillosa dijo: «Estamos aquí porque amamos la libertad de expresión y no queremos encontrarnos en libertad condicional. Este Estatuto es el rriejor que existe. Queremos una Radiotelevisión de abajo arriba y no al revés. Estamos aquí, en definitiva, para que la Radiotelevisión no sea un coto de caza privado».

Intervinieron también en el transcurso del acto José Luis Balbín, Jesús Vicente Chamorro, Jaime Miralles, José Manuel Martín Medem, Fernando G. Delgado, Luis Enciso, Ana Cristina Navarro, Miguel Angel Aguilar y Nicolás Sartorius.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_