Claros síntomas de mejora para el cierre semanal
Las sesiones bursátiles de ayer vinieron a confirmar los pronósticos de los especialistas. Los cambios de la mayor parte de los valores que se negociaron ofrecían evoluciones discretamente positivas, y las posiciones de los inversores al término del período hábil de contratación se decantaban del lado de las compras. La reacción que los valores del grupo bancario comenzaron a apuntar en la sesión del miércoles ha resultado suficiente para frenar, al menos por el momento, la tendencia negativa del mercado.
Precisamente los precios de la acciones bancarias fueron los que experimentaron unas trayectorias más favorables, capitalizando las órdenes compradoras más briosas y acelerando el proceso alcista al que éstas por sí solas habrían dado lugar.
En el resto de los sectores se observó una apreciable contención en la oferta, aunque los compradores no actuaron con decisión prácticamente en ningún caso.
Las razones de la mejoría que experimentaron las bolsas españolas ayer son muy similares a las que se apuntaron para justificar el cambio en la tendencia que comenzó en la reunión anterior: el fortalecimiento de la opción que representa el presidente Calvo Sotelo dentro del partido centrista y la decisión de algunos de los inversores con mayor peso en el mercado de poner freno a las bajas.
Los especialistas, por su parte, tampoco han introducido ninguna variación sustancial en sus estrategias. Continúan a la espera de que los inversores institucionales más activos en el mercado bursátil fuercen la definición de la tendencia, y a continuación actúan siguiendo la senda marcada, aunque sin emplearse nunca a fondo, y manteniendo una fuerte posición de liquidez, cuya rentabilidad viene garantizada por los altos tipos de interés que continúan practicándose en el mercado interbancario.
Esta estrategia, generalizada entre los principales operadores del mercado, tiene su justificación en el hecho de que aún no se han decantado las posiciones de cara al cierre del ejercicio. La incógnita que casi todos ellos se plantean es cuál será el desarrollo de las ampliaciones de capital que van a desarrollarse, para, en función de ello, entrar en acciones viejas o, por el contrario, adquirir derechos de suscripción si se producen diferencias sustanciales entre los precios de ambas opciones.
Precisamente el rumor tardío, que se daba como prácticamente confirmado, de que Sevillana desarrollará su ampliación de capital a partir del próximo día 16, cambió la decoración del sector eléctrico una vez cerrado el tiempo hábil para la contratación de estos valores. La demanda cobró nuevo empuje y, a última hora, se pedían títulos dé casi todas las sociedades del sector. El desdoble de Sevillana se realizará en la proporción de una acción nueva por cada seis antiguas, al 50% de su valor nominal. La compañía, siguiendo la pauta marcada en otras operaciones de este tipo planteadas con anterioridad -Telefónica es un buen ejemplo-, pagará su dividendo a cuenta del presente ejercicio durante el mes en el que se desarrollará la ampliación, concretamente el 1 de diciembre. El importe de esta derrama será de 25 pesetas, un duro más de lo que la sociedad acostumbraba a satisfacer por estas fechas en años anteriores. Para hoy se espera, por tanto, que se mantenga la tendencia positiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.