El Comité Central del PSUC aprueba la convocatoria urgente de un congreso extraordinario
El Comité Central del PSUC, reunido en Barcelona durante el pasado fin de semana, aprobó tina resolución por la que se convoca la celebración de un congreso extraordinario «en el plazo más breve posible que permiten los estatutos». El objetivo de este congreso se centra en poner fin a la degradación continuada de la vida interna del partido y en restablecer la cohesión y la unidad del mismo.La convocatoria del congreso extraordinario se produce tras el fracaso de la política de integración propiciada por la dirección del PSUC, con mayoría de la corriente leninista, y tras el ascenso y afianzamiento de la corriente prosoviética en importantes organizaciones del partido, como en las comarcas del Bajo Llobregat y el Vallés occidental.
En la resolución del comité central se pone de manifiesto que el congreso extraordinario «ha de permitir la plena ratificación de los signos de identidad del PSUC como partido comunista, como partido nacional y de clase, y la plena afirmación de la estrategia eurocomunista». La resolución fue aprobada por 56 votos a favor (correspondientes a leninistas y socialdemócratas o banderas blancas), veinticuatro en contra (miembros de la corriente prosoviética) y una abstención.
Los miembros de la corriente prosoviética votaron en contra de la resolución, a pesar de que también están a favor de la celebración del congreso. Ello era debido a que no compartían el enfoque y el objetivo que-, según la resolución, debe tener el congreso. «No estamos de acuerdo con el tipo de congreso y con la forma en que se preparara», manifestó un destacado miembro de esta corriente.
«La resolucíón», añadió, «significa el establecimiento de un pacto formal entre la dirección leninista y los socialdemócratas». Resulta preocupante y creemos que se prepara un congreso con exclusiones. En concreto es posible que en el próximo comité central se disuelvan organizaciones enteras, como la del Vallés occidental».
Posibles sanciones
Otro aspecto destacado del pleno del Comité Central fue la posibilidad de que fueran adoptadas sanciones contra miembros destacados de la corriente prosoviétíca, y concretamente contra el comité comarcal del Vallés occidental. En este sentido acordó abrir un expediente disciplinario al prosoviético Félix Ferro, autor de unas declaraciones contra la dirección del partido. A los miembros del comité ejecutivo Juan Muñiz y Juan Ramos -a quienes el ejecutivo había pedido la dimisión de sus cargos- se les ha emplazado a modificar la actitud que mantuvieron durante la celebración de la conferencia del comité comarcal del partido en el Bajo Llobregat. En esta conferencia impidió el acceso a la dirección comarcal de destacados socialdemócratas y de los propios leninistas, no llevando a término el encargo de la dirección de propiciar la pollítica de integración. El comité central también acordó exigir una modificación expresa al comité comarcal del Vallés occidental, de su actitud permanente de rebeldía hacia la dirección del partido. Esta actitud se había manifestado en dos resoluciones de la citada organización y en diversas actuaciones públicas.Los prosoviéticos fueron prácticamente excluidos de las comisiones que deben redactar los anteproyectos de documento político y modificación de los estatutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.