Lertxundi y su grupo acuden a la "cumbre" de hoy en Madrid
, Roberto Lertxundi y los otros tres miembros del sector mayoritario de la dirección del Partido Comunista de Euskadi (EPK), que son a la vez miembros del Comité Central del PCE, acudirán hoy al pleno de dicho órgano en Madrid. La resolución del secretariado del PCE por la que era disuelto el Comité Central del EPK y se nombraba una dirección provisional, íntegramente compuesta por miembros del sector opuesto a la convergencia con EIA, no incluía ninguna referencia a la pertenencia simultánea de algunos de los sancionados al órgano central del PCE.
La contradicción que podría resultar de ese lapsus fue percibida por la comisión central de garantías y control del PCE, que el pasado día 28, 48 horas después de que el Comité Central ratificase la decisión del secretariado, incluía en su resolución la siguiente recomendación: «Propone esta comisión que, en consonancia con la nueva situación creada, los miembros de la mayoría del disuelto Comité Central del EPK, que lo son también del Comité central del PCE, sean cesados igualmente como miembros de este último».
Sin embargo, diez días después de aquella recomendación, ni el secretariado ni ningún otro órgano del partido la ha hecho efectiva. Formalmente, pues, Roberto Lertxundi, Pilar Pérez Fuentes, Txemi Cantera y Sigfrido Domingo siguen siendo miembros del Comité Central del PCE y, de no mediar alguna decisión de última hora del secretariado, nadie podrá impedirles participar en el pleno de hoy. De hecho, todos ellos se encontraban ya ayer en Madrid, y su intención era la de asistir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.