Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El partido de Fernández Ordóñez puede concurrir a las elecciones andaluzas

El partido recientemente inscrito en el registro bajo la denominación Partido de Acción Democrática (PAD), patrocinado por el ex ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez y los catorce parlamentarios escindidos de Unión de Centro Democrático (UCD), se constituirá hoy como asociación en Andalucía, para más tarde asumir la denominación del partido. Si esta operación se consolida con éxito, el PAD concurrirá como tal fuerza independiente a las próximas elecciones andaluzas, y servirá como un prirner sondeo para calibrar la aceptación popular de los socialdemócratas de Ordóñez.La constitución formal en Andalucía está prevista realizarse en la capital cordobesa, y sus principales impulsores han sido los senadores Pedro Valdecantos y Carmen Pinedo, elegidos parlamentarios por la provincia de Cádiz en las pasadas elecciones generales bajo las siglas centristas. Andalucía es, junto con Galicia, la región española donde aún no están constituidas las plataformas de Acción Democrática, embrión del nuevo PAD, cuya presencia es ya un hecho en Aragón, Navarra, Rioja, País Valenciano y Madrid.

Por otra parte, el grupo parlamentario de Fernández Ordóñez (integrado por nueve diputados y, de momento, integrado en el de UCD) va a apoyar la gestión gubernamental de Leopoldo Calvo Sotelo, como ya anunció, para no desestabilizar la actividad en el Congreso, pero no de manera incondicional. Concretamente, fuentes socialdemócratas han adelantado que van a presentar numerosas enmiendas a la parte relativa a la política fiscal del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado y al de Arrendamientos Urbanos, patrocinado este último por Manuel Fraga y apoyado por UCD.

Asimismo, los socialdemócratas escindidos de UCD no apoyarán el polémico proyecto de ley de Financiación de la Enseñanza Privada, cuyo debate comenzará antes que la también controvertida ley de Autonomía Universitaria, de la que es autor, precisamente, el ex ministro Luis González Seara, ahora integrado en el PAD.

Mientras tanto, este fin de semana se están reuniendo en las distintas provincias españolas los socialdemócratas que permanecen en el partido del Gobierno, para tratar la situación interna del partido y plantear las ventajas e inconve nientes de salir o permanecer en él. En Asturias, el presidente centrista provincial declaró ayer a Efe: «Los socialdemócratas asturianos hemos decidido quedamos en UCD, pero nos vamos a mostrar beligerantes contra los intentos de derechización del partido». No obstante, el ex secretario regional, Antonio Checa, ha solicitado unos días para reflexionar sobre su permanencia en las filas centristas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de noviembre de 1981