_
_
_
_

Mañana comienza la huelga de transportes por carretera con carácter nacional

Mañana dará comienzo en todo el país una huelga de transportes por carretera convocada por Fenadismer, dirigida fundamentalmente a discutir, reunidos de forma urbanizada y seria, los numerosos problemas que les afectan, según fuentes próximas a este sindicato.

Medios de Cesintra, la asociación autopatronal asturiana más competitiva de Fenadismer, han valorado globalmente de forma positiva el decreto de creación de centros de información y distribución, aunque advierten en él un par de cuestiones con las que están en desacuerdo. Este sindicato, sin embargo, también participará en la huelga. "Somos", agregan los mismos medios, "un sector trashumante, y sin que todos los transportistas estemos parados, no se ve la forma en que podamos reunirnos para debatir todos nuestros problemas". Una fuente de Fenadismer aseguró a EL PAIS que este paro de una semana no persigue fines desestabilizadores.

La definición de lo que debe entenderse como camiones fijos y la obligatoriedad de contar con la intermediación de las agencias a la hora de contratar las cargas que oferten directamente a los centros de información y distribución los usuarios son los dos puntos de discrepancia entre las asociaciones integradas en Fenadismer y las agencias de transporte, según pudo saber EL PAIS de fuentes próximas a Cesintra, la asociación autopatronal asturiana, cuyo presidente, Alejandro Bárcena, dimitió de la presidencia de Fenadismer. Pese a estas objeciones, medios próximos a Cesintra han valorado favorablemente el reciente decreto que dicta las normas básicas para crear centros de información y distribución de cargas (véase EL PAIS de 5 de noviembre de 1981).

La asociación asturiana está dispuesta a que los camiones fijos queden excluidos del reparto de cargas en los centros siempre que en la homologación de estos contratos se den las condiciones que impone la ley vigente en materia de transporte respecto de los llamados pactos de colaboración entre transportistas.

De acuerdo con esta normativa, sólo podrán tener camiones fijos los propietarios de las agencias que sean titulares a su vez de autorizaciones (tarjetas) para la prestación de los discrecionales y por un número igual al de camiones propios que posean en cada provincia. Las disposiciones vigentes exigen, además, que los transportistas que quieran acogerse a esa forma de colaboración cedan sus autorizaciones o tarjetas por un tiempo determinado y a cambio de una retribución periódica fija, y que esos contratos se depositen en el órgano administrativo competente previa inscripción de esa cesión en el registro central de tarjetas.

Otro punto de discrepancia inicial es el de la obligatoriedad impuesta por el citado decreto de que los usuarios que oferten directamente sus cargas al centro tengan que contar obligadamente para distribuirlas con la intermediación de una agencia. Cesintra considera que eso es tanto como negar la condición de comerciante a los transportistas integrados en el centro, a los que se impide gestionar la contratación de cargas.

Por lo demás, fuentes de Cesintra estiman que "el decreto puede suponer el fin de los márgenes ¡legales, de los que hasta ahora se venían beneficiando las agencias, sólo que ocurre", agregan las mismas fuentes, "que da la impresión de que, por otra parte, se pretende consolidar la posición de privilegio de las, agencias, que, de ser sólo comisionistas, podrían convertirse en el eje de la contratación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_